Costa Rica sacó buena nota como organizador del Mundial Femenino Sub-17

Reporte de analistas de la entidad alaban a ticos por organización y “su hospitalidad”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El papel de Costa Rica como organizador del último Mundial Sub-17 de fútbol femenino fue elogiado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en su reporte técnico y estadístico del torneo.

El informe oficial, de 144 páginas, se editó la semana pasada en Zúrich, Suiza, y resaltó el montaje del certamen que duró 21 días, a cargo de la Fedefútbol y el Comité Organizador Local (COL).

El Mundial “ha sido pionero” como el primer torneo de fútbol once que se organiza con “éxito” en Centroamérica, luego de que Guatemala había realizado otro en el 2000, pero en la disciplina del futsal .

La planificación y la puesta en marcha de una cita que reunió a las 16 mejores selecciones del planeta en esta categoría, procedentes de Europa, Asia, África, Oceanía, Suramérica y la Concacaf, dieron como resultado que se fijara una marca de asistencia de público (284.320), que superó el que, en 2012, se impuso en Azerbaiyán (257.766).

“Costa Rica culminó el proyecto de manera impecable, marcando un nuevo récord de asistencia”, recalcó una sinopsis del certamen.

También los expertos del ente puntualizaron que la ceremonia de apertura, el 15 de marzo en el Estadio Nacional, fue un “grandioso espectáculo” de fuegos artificiales y bailes típicos, mientras que la de clausura en el mismo escenario fue “igualmente impresionante”.

El recuerdo que el país le dejó a la FIFA, en las cuatro subsedes del torneo (los estadios Nacional, Edgardo Baltodano de Liberia, Ricardo Saprissa de Tibás y Alejandro Morera de Alajuela) fue de un organizador ordenado y acogedor.

“El torneo ha sido muy bueno, todo un éxito. La gente de Costa Rica probó que no solo es muy hospitalaria, sino generosa y buen anfitrión”, comentó el egipcio Hany Abo Rida, presidente de la Comisión Organizadora de la FIFA de los Mundiales Femeninos Sub-17.

El reporte resaltó la “excelente” estructura de los hospitales del país, el “experimentado” personal médico local en cada sede y elogió a la Cruz Roja, en su labor para atender las lesiones de las jugadoras.

Costa Rica y Japón. En lo deportivo, la Tricolor no cumplió (sus jugadores son inexpertas y al equipo le faltó roce internacional, según FIFA) y su grupo de damas menores de 17 años fue eliminado en la ronda de grupos, al caer 0-3 con Venezuela, 0-1 ante Italia y 1-2 frente a Zambia.

Al final, la Selección tica ocupó el puesto 15 entre 16 selecciones, el mismo lugar que alcanzó hace seis años, en Nueva Zelanda 2008.

La competencia, celebrada del 15 de marzo al 4 de abril anteriores, fue ganada de principio a fin por el potente seleccionado de Japón, que doblegó 2-0 a España en la final.

“El joven equipo Nadeshiko mostró su brillante técnica, gran disciplina táctica, demoledor ataque (marcó 23 veces), solidez defensiva (solo permitió un gol) y vertiginoso juego, rasgos de los que hicieron gala durante todo el torneo”, escribió Abo Rida en el informe.

El dirigente recordó que las niponas arrasaron con los premios de Mejor Jugadora (Hina Sugita) y segunda Mejor Jugadora (Yui Hasegawa), de mejor portera (Mamiko Matsumoto), tercera goleadora (Sugita) y el Premio Juego Limpio.

El siguiente Mundial Sub-17 será en el 2016, en Jordania.