¿Cómo entender la nueva eliminatoria mundialista de Concacaf?

El Nerdo del Fútbol le explica paso a paso el formato rumbo a Qatar 2022, que facilita el camino a México, Estados Unidos... y a Costa Rica también

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entender cómo se jugará la próxima eliminatoria de la CONCACAF rumbo al mundial de Qatar me costó un mundo y después de leer el comunicado unas tres veces al fin comprendí. ¿Ustedes ya tuvieron chance de leerlo? Si no, aquí vamos por partes entonces.

Parte I

Resulta que los mejores seis equipos de CONCACAF en el ránquin de la FIFA serán los que jueguen la hexagonal. Esa hexagonal ya no tendrá cuadrangulares previas, simplemente avanzan los que según FIFA estén en los primeros seis lugares de la CONCACAF. De esos seis, tres irán al Mundial y el cuarto lugar obtiene el derecho a un repechaje zonal. Todo se inicia en junio del año entrante.

Parte II

Como el enredo es grande, aquí viene la segunda parte de la historia: los equipos ubicados del puesto siete al puesto 35 de CONCACAF en el ránquin FIFA. Esas 29 selecciones tendrán que dividirse en ocho grupos que van paralelos a la hexagonal, cinco de esos ocho grupos tendrán cuatro equipos y otros tres grupos tendrán tres equipos, de cada grupo clasifica el ganador, entonces serán ocho selecciones que se eliminarán en muertes súbitas hasta que solo quede una selección.

Parte III

El equipo ganador de esas muertes súbitas se medirá al que finalice cuarto de la hexagonal. Quien gane esa serie irá al repechaje de la FIFA, que a CONCACAF se lo cambian a cada rato; puede ser contra Oceanía, contra Asia o incluso ante CONMEBOL.

¿Justo o injusto? Mmmm pensémolo por este lado: si el equipo que llega al repechaje del área contra el cuarto de la hexagonal es 15 en CONCACAF en el ranking FIFA habrá dejado por fuera al que fue quinto y al sexto de la hexagonal que en teoría están mejor ubicados… Cuestión de gustos, pero si la CONCACAF cambia su formato de eliminatorias como cambiarse la camisa, ¿cómo le pedimos al torneo nacional que no cambie su formato todos los años? ¿O cómo explicar que Paraguay en la Copa América clasificara a cuartos de final con apenas dos puntos y sin ganar partidos? Ustedes juzguen.

Para terminar, al día de hoy la hexagonal la jugarían México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador. ¿Será que como Estados Unidos quedó fuera del mundial y México se las ve a palos cuando viene a Centroamérica había que meterles mano para que llegaran a la hexagonal sin sudar mucho?