Clembuterol tocó a cinco futbolistas en México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. EFE El caso del ciclista español Alberto Contador, sancionado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por dar positivo al clembuterol, trae a la memoria el incidente con cinco futbolistas de México.

El año pasado, en un control previo a la Copa de Oro, Francisco Javier Maza Rodríguez, Antonio Naelson Sinha , Édgar Dueñas, Christian Hobbit Bermúdez y Guillermo Ochoa dieron positivo con clembuterol-

Ellos argumentaron que el resultado era consecuencia de la carne que habían ingerido en una concentración anterior al torneo regional.

La Federación Mexicana no los sancionó, pero la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) apeló la decisión al TAS.

El recurso se retiró tras recibir un estudio de la FIFA en la Copa Mundial Sub-17, disputada en ese país, que revelaba un problema de salud por la presencia de carne contaminada con clembuterol.

Otro que se salvó del castigo por un positivo con clembuterol fue el ciclista Philip Nielsen, a quien se le detectó en abril de 2010 en la Vuelta a México.

La Comisión Antidopaje danesa lo exculpó pues, según el texto de la resolución, Nielsen no sabía el riesgo que corría al consumir carne contaminada por clembuterol.

Al ciclista se le levantó la suspensión impuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI) .

En octubre del año pasado, la AMA retiró la acusación contra Nielsen.

Más clembuterol. Peor suerte corrió la atleta alemana Katrin Krabbe, quien en 1993 fue la primera sancionada por dopaje, cuando el TAS le ratificó la sanción de dos años.

En el 2004 el tenista argentino Mariano Puerta estuvo inactivo nueve meses por la misma causa.

En el 2008 el ciclista italiano Alesandro Petacchi fue castigado por el TAS con un año por un positivo de salbutamol, un fármaco que pertenece al mismo grupo que el clembuterol.