Chile le da las llaves de la casa a Claudio Borghi

El nuevo técnico de la Roja chilena fue presentado ayer y empieza el 9 de marzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago de Chile. AFP y EFE El argentino Claudio Borghi asumió ayer como nuevo director técnico de la selección chilena, en reemplazo de su compatriota Marcelo Bielsa, con el objetivo de mantener la buena situación de La Roja y superar las eliminatorias para acceder al Mundial de Brasil 2014.

“Para mí es un orgullo estar sentado acá, confirmándome como entrenador de la selección. Después de muchísimos años en Chile, casi 20, estar en un lugar tan importante es un orgullo”, expresó Borghi en rueda de prensa desde la sede de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP).

Borghi reemplaza al rosarino Marcelo Bielsa, quien dejó la dirección técnica a principios de febrero, agobiado por diferencias con la actual dirigencia de la ANFP y con los clubes más populares de Chile, Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.

“A todos los entrenadores nos ha ido bien y mal, y siempre vienen otros entrenadores después, a mejorar o a empeorar lo que se hizo”, señaló Borghi respecto al alto listón que dejó Bielsa al frente a la selección, a la que clasificó y llegó a los octavos de final en el pasado Mundial de Sudáfrica.

“Las metas son claras: vienen partidos amistosos, Copa América, y, fundamentalmente, las eliminatorias del Mundial”, añadió.

Destacó que cuenta “con el teléfono de todos los jugadores” y que a partir de ayer mismo se va a poner en contacto con todos para “ver su disposición” y presentarse.

Borghi, quien recibió la vestimenta de la selección de forma simbólica de las manos del presidente de la ANFP, Sergio Jadue, empezó a trabajar para Chile ayer, a pesar de que su contrato comienza a regir oficialmente el 9 de marzo, debido “a cuestiones contractuales pendientes con Bielsa”.

El argentino aseguró que espera hacer “un buen trabajo”, con “responsabilidad” para poder “cumplir todas las expectativas en la parte deportiva y humana, que es igualmente importante”.

“Me lo he ganado con mucho esfuerzo. Esperamos seguir este camino (de Bielsa) y que la gente se sienta orgullosa”, apostilló el nuevo técnico.

Borghi, de 46 años, fue cuatro veces campeón del torneo chileno con el club Colo Colo desde 2006, año en el que alcanzó la final de la Copa Sudamericana y el título de mejor entrenador de América, premio otorgado por el diario uruguayo El País.

En 2008 regresó a su país donde entrenó a Independiente, Argentinos Juniors con el que salió campeón en 2010, y finalmente Boca Juniors, que dejó tras una campaña con pobres resultados.

El primer compromiso de Borghi es formar una plantilla para jugar un amistoso con Portugal, en el país europeo, el próximo 26 de marzo y eventualmente otro con Dinamarca el día 29 del mismo mes, en el marco de la preparación del equipo para la próxima Copa América.