Brasil, con Neymar y poco más, salvó el triunfo en el 90’

Astro del Barcelona insistió una y otra vez hasta crear el gol del triunfo verdeamarelo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Temuco. AP Neymar se echó al hombro a un Brasil inoperante y, con un gol y una asistencia de lujo en el último minuto, definió ayer el triunfo, por 2 a 1, sobre Perú en el debut de ambos en la Copa América de Chile 2015.

El técnico Dunga estuvo a punto de perder su paso perfecto desde que retomó las riendas de la Verdeamarela tras el desastre del Mundial, pero el genio del Barcelona ofreció un recital para sumar el triunfo número 11 al hilo de Brasil.

Cuando el empate parecía sentenciado a los 89 minutos, Neymar avanzó en diagonal desde la izquierda y filtró un pase para que el suplente Douglas Costa (Shakhtar Donetsk) rematara pegado al palo y decidiera el 2-1 definitivo.

La defensa brasileña, vilipendiada desde el revés 7-1 ante Alemania en las semifinales del Mundial, exhibió cierta displicencia y fue cómplice en el gol peruano a los tres minutos. David Luiz, uno de los más criticados tras la debacle mundialista, se enredó con un balón dentro del área y lo pasó al arquero en una posición muy comprometida. En vez de despejar, Jefferson dio prácticamente un pase a Christian Cuevas, quien definió a pocos pasos del arco.

Neymar empató dos minutos después, al elevarse solo en el corazón del área y cabecear un centro del lateral Dani Alves, su compañero en el club catalán quien fue convocado de última hora por Dunga para reemplazar al lesionado Danilo.

Aparte de Neymar, el volante Willian y algunas apariciones de Dani Alves, Brasil mostró poco y sembró muchas dudas ante un Perú que le plantó cara, aunque sin llevar mucho peligro al arco defendido por Jefferson.

“Todo debut es difícil, y más cuando es una competencia suramericana como esta”, comentó Neymar. “Hay una rivalidad ya que somos todos del mismo continente. Pero conseguimos la victoria, que fue lo más importante”.

Brasil y Venezuela, que sorprendió 1-0 a Colombia, quedaron como punteros del grupo C.

Ahora los cafeteros están en la obligación de intentar derrotar a la Canarinha el próximo miércoles, cuando se enfrenten a las 6 p. m. (hora de Costa Rica).

Será una reedición de su duelo por los cuartos de final del Mundial que ganaron los anfitriones.

Al día siguiente, la Vinotinto chocará con Perú (5:30 p. m.).

Insistencia de Neymar. Además del gol y la asistencia, Neymar estuvo a punto de definir el encuentro unos minutos antes del gol de Costa, pero su remate después de un pase de Dani Alves salió apenas desviado. También estrelló un balón en el travesaño, le sacaron una pelota sobre la raya y generó peligro constante, encontrando y creando espacios entre los centrales peruanos.

Perú, semifinalista de la última Copa América, fue peligroso en sus contragolpes, especialmente con la conducción del veterano Jefferson Farfán y la velocidad de Cuevas. Paolo Guerrero, el referente en ataque, no consiguió asociarse con el mediocampo.

“Tuvimos la chance de lograr al menos un empate, pero no se dio”, comentó Farfán. “Hicimos un buen partido, seguimos mentalizados y sabemos que todavía tenemos chance de pasar”.

Hoy jugarán Ecuador contra Bolivia (3 p. m.) y el anfitrión, Chile, ante México (5:30 p. m.).