México Tri es amplio favorito por talento y confianza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Selección de México encara las ya cercanas eliminatorias mundialistas de Brasil 2014 en un ambiente de gran tranquilidad y confianza.

El optimismo surge por los resultados en los últimos partidos de preparación y por contar con una planilla que mezcla a jugadores jóvenes, junto a un grupo de elementos que tienen ya varios partidos internacionales a cuestas.

De esta manera parece que las bajas por lesión del capitán Rafael Márquez y de la nueva sensación goleadora, Oribe Peralta, no le harán mella alguna, puesto que hay reemplazos interesantes entre sus sustitutos.

Y si a la confianza que dan tres victorias seguidos en el mismo número de encuentros amistosos (2-0 a Gales, 2-1 a Bosnia-Herzegovina y 2-0 a Brasil) se suma el debut en el Azteca ante la muy débil selección de Guyana, el primer paso ya está dado y solo quedará en el aire el número de goles que se llevarán los caribeños después de pasar por la complicada aduana de la capital mexicana.

Después, el 12 de junio, vendrá la difícil visita al Cuscatlán salvadoreño, que será una buena prueba para conocer los alcances del equipo y evaluar qué tan a punto está este equipo para la eliminatoria. Y a principios de setiembre se dará la serie ante Costa Rica. Primero México pisará suelo tico y cuatro días después, el Tri será el anfitrión de la Roja que, indudablemente, tendrá en ese momento su etapa más dura de la cuadrangular.

En cuanto a la planilla de jugadores de los que el técnico nacional José Manuel Chepo de la Torre puede echar mano, hay lo mismo algunos curtidos en ligas europeas como el arquero Guillermo Ochoa, los defensas Héctor Moreno o Francisco Javier Maza Rodríguez, los mediocampistas Andrés Guardado, Pablo Barrera o Giovani dos Santos o el atacante Javier Hernández.

Pero también figuran un grupo de integrantes de la selección olímpica de México que competirán en los ya cercanos Juegos de Londres, que, si bien ahora no han sido considerados por la cercanía de este evento, seguramente lo serán de cara a los encuentros de setiembre y octubre de este año.

Los nuevos elementos como las jóvenes promesas Marco Fabián, Héctor Herrera o Alan Pulido, son solo algunos de los que reclaman a gritos un lugar en el Tri y que gracias a su talento, formarán parte de ese relevo generacional, buscando refrescar al equipo mexicano en su intento por llegar dentro de un par de años a la cita en las tierras amazónicas.

De esta manera, México quiere llegar al Mundial Brasil 2014. Argumentos no le faltan, talento futbolístico, tampoco. Es cuestión de tiempo y jugar una serie larga de partidos para saberlo. Brasil parece que no está tan lejos.

* El periodista Francisco San José colabora con la revista mexicana Merca 2.0, la publicación azteca Futbol Total y con la revista norteamericana 90 Minutes.