Barcelona no podrá fichar jugadores por un año

Además del club catalán, la Federación Española también fue sancionada por FIFA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Barcelona. AFP Tras los problemas tributarios de Messi y la investigación sobre las irregularidades en el fichaje de Neymar, el Barcelona abrió otro capítulo de su calvario extradeportivo con la prohibición de la FIFA de fichar durante un año por infracciones en las incorporaciones al club de menores de edad.

El comunicado del ente regulador del fútbol tuvo ayer el efecto de una bomba: “La comisión de disciplina ha considerado como infracción grave y ha decidido sancionar al club con una prohibición de fichar, a nivel nacional e internacional, por dos periodos de fichajes consecutivos (mercado de verano 2014 e invierno 2015), así como una multa de 450.000 francos suizos (370.000 euros)”.

La multa es un mal menor, pero la prohibición de fichar supone un golpe muy duro en un club obligado a renovar su equipo por las marchas al final de la temporada de pesos pesados como el capitán Carles Puyol o el portero Víctor Valdés, lesionado de larga duración, pero que había rechazado renovar para jugar en un nuevo destino.

El Barcelona había anunciado el fichaje para el próximo verano de la promesa croata Alen Halilovic, de 17 años, y los medios daban por hecha la incorporación al final de la presente temporada del portero alemán Ter Stegen, del Borussia Moenchengladbach. Ambas operaciones podrían verse afectadas.

Infracción. Según la FIFA, el Barcelona cometió “una infracción grave” al “infringir el artículo 19 del reglamento con diez futbolistas menores de edad y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores”.

Los menores de edad fichados por el club azulgrana han jugado competiciones con sus equipos entre 2009 y 2013.

Según la normativa, el traspaso internacional de un jugador no se permite si tiene menos de 18 años, existiendo tres casos en los que la norma permite hacer excepciones, pero que “solo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador”.

Además del club catalán, la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sido condenada por violar el reglamento de los jugadores menores y sancionada con una multa 400.000 euros.

Horas después, el club azulgrana se defendió en un comunicado de 14 puntos, en el que afirmó que presentará “el recurso de apelación y en su caso someterá la revisión del recurso al arbitraje del Tribunal Arbitral del Deporte”.

Este nuevo episodio extradeportivo empaña la imagen de club ejemplar que había cultivado el Barcelona en los últimos años, tras los problemas tributarios de Messi y la investigación judicial del traspaso de Neymar, que supuso la dimisión del presidente Sandro Rosell el pasado mes de enero.