Banquillo tico es el más inestable del área

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La de Costa Rica es la Selección que más técnicos ha tenido en el área de Concacaf desde 1991, según un estudio realizado por Jorge Arturo Sánchez, de la cadena mexicana Televisa Deportes Network (TDN).

Dieciocho técnicos han pasado por el banquillo de la Tricolor, según el informe, que, sin embargo, omite a Marvin Rodríguez (92, 99 y 2000), Antonio Moyano (91, 92 y 93) y Juan Blanco (1995), para sumar así un total de 21.

Por detrás de Costa Rica aparece El Salvador, que a la fecha registra 15 seleccionadores, mientras México se ubica tercero con 11, incluidos los interinos Efraín Flores y Enrique Meza.

TDN presentó su análisis semanas atrás en el espacio Zona Tricolor , a raíz del posible fichaje de Ricardo La Volpe por Costa Rica y la vacante del combinado azteca en el banquillo.

En la lista también aparece Honduras, con ocho técnicos.

Caso destacado es el de Estados Unidos, que desde la década de los 90 solo ha visto pasar por su banquillo a cuatro hombres.

Los norteamericanos son firmes creyentes de los procesos y bajo esta consigna no se han perdido un solo Mundial desde 1994.

El serbio Bora Milutinovic llegó al equipo de las barras y las estrellas luego de disputar el Mundial de Italia 90 con Costa Rica; luego apareció otro conocido de nuestro país, Steve Sampson, con el que logró la clasificación al Mundial de Francia 1998, donde acabó última del torneo.

Después llegó Bruce Arenas, quien llevó a sus dirigidos a Corea y Japón 2002 y Alemania 2006; en esta última competencia quedó eliminado en la primera ronda.

Entonces, fue el turno de Bob Bradley, ya con el Mundial de Sudáfrica a cuestas y un contrato firmado hasta el 2014.

El inestable panorama del área motivó también que TDN realizara una pequeña comparación entre los equipos locales y las grandes potencias del balompié mundial.

Brasil, Francia, España e Italia, todos campeones del mundo, no han utilizado más de siete técnicos desde el año 1991.

Los suramericanos cuentan siete, al igual que los italianos, mientras Francia y España, seis.

En ese mismo período, selecciones como Alemania (5), Holanda (7), Argentina (8) y Alemania (9) han sabido respetar más el tema de los procesos, a pesar de lo exigente de sus realidades.

La inestable Concacaf lo es aún más con Costa Rica, su mejor ejemplo, que con Ricardo La Volpe buscará completar, por fin, un trabajo a cuatro años plazo.