César Farías: ‘Costa Rica es una selección que está bien amalgamada’

César Farías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El técnico venezolano habló ayer con varios medios de comunicación acerca de Costa Rica y sobre el momento  que vive su selección en el futbol actual.

¿Cómo analiza a Costa Rica?

Costa Rica es un equipo que por esta época no nos hubiese gustado enfrentar, porque viene de jugar un torneo en el que hicieron cuatro partidos oficiales (Copa Centroamericana, en enero). También tuvieron un partido de preparación (Jamaica, en noviembre) y hasta se concentraron con 15 de los jugadores que vienen para acá. Es una selección que está bien amalgamada, con más de 20 días de trabajo. Nosotros tenemos día y medio de trabajo para afrontar el partido.

Bajo ese panorama, ¿cómo enfrentar el juego?

Debemos apelar a nuestra jerarquía y localía. Hay que aprovechar esos dos elementos para jugar un buen partido y dejar un buen aroma en relación a lo que viene por delante. Pero eso es bueno, siempre prepararse ante la adversidad es bueno.

Con el tiempo de trabajo adecuado, ¿se podría comparar a las dos selecciones?

Si comparas, Costa Rica tiene jugadores en Noruega, en Suiza y en otras ligas que no son de primer orden como en las que están los venezolanos. Pero eso no quiere decir que Costa Rica pierda categoría, pues que tiene jugadores mundialistas y un técnico con jerarquía.

¿Es la exportación de esos jugadores la solución para que Venezuela cumpla sus metas futbolísticas?

Necesitábamos tener jugadores en las mejores ligas del mundo. Hoy tenemos tres en Alemania, tres en España, uno en Holanda, uno en Bélgica, dos en la MLS, uno en México, dos en Argentina, dos en Colombia. Eso por supuesto que es un avance y le da gran experiencia al grupo.

Perdió uno de esos jugadores importantes que juegan en el extranjero, con la lesión de Ronald Vargas...

La lesión de Ronald nos embarga de tristeza a todos (ruptura de ligamento cruzado y menisco el fin de semana). Hay que reconocerle los 15 goles que ha marcado allá (Brujas de Bélgica). Estoy seguro que va a llegar a los partidos de las eliminatorias.

Hasta el momento, ¿qué puede decir que logró con Venezuela?

Ya bajamos el promedio de edad de la selección. Si se revisa ese trabajo, uno se da cuenta que este grupo no solo está para esta Copa América y esta eliminatoria.