Así hubiera sido el Mundial de Brasil 2014 con 48 selecciones

La Nación simuló un sorteo con base en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué habría pasado si Brasil 2014 hubiera tenido 48 selecciones? La FIFA tomó la polémica decisión de ampliar la cantidad de países que participan en un mundial, a partir del 2026, pues en vez de 32 lo harán 48.

Esto cambia por completo el panorama de clasificación y el formato del torneo, a la vez que abre opciones para muchas selecciones que nunca han asistido a esta justa.

Serán 16 grupos de tres selecciones cada uno y avanzarán a dieciseisavos de final los primeros dos lugares. Además, como dato curioso, no habrá empates en la fase de grupos, pues todo juego que termine igualado se definirá en lanzamientos desde el punto de penal.

Se jugarán 80 partidos en 32 días.

Esta no es la primera vez que la FIFA amplía el número de participantes. En Estados Unidos 1994 se jugó con 24, pero en Francia 98 se amplió a 32.

La Nación tomó la base las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 y formó lo que pudieron ser los grupos del mundial, en que Costa Rica llegó a los cuartos de final.

Con base en esa eliminatoria, los 16 equipos adicionales que habrían clasificado son: Panamá, Jamaica, Venezuela, Ucrania, Suecia, Rumanía, Etiopía, Túnez, Egipto, Senegal, Burkina Faso, Nueva Zelanda, Uzbekistán, Catar, Jordanía y Omán.

Los que habrían ganado el boleto directo por confederación son:

Concacaf: Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras, Panamá y Jamaica.

Conmebol: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Brasil.

Europa: Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Rusia, Bosnia-Herzegovina, Inglaterra, España, Grecia, Ucrania, Portugal, Suecia, Rumanía, Francia y Croacia.

África: Etiopia, Túnez, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Egipto, Argelia, Camerún y Senegal.

Asia: Irán, Corea del Sur, Uzbekistán, Catar, Japón, Australia, Jordania y Omán.

Oceanía: Nueva Zelanda.

Los clasificados directos son 46 equipos y en el mundial habrá 48; la FIFA determinó que los dos equipos restantes saldrán de un torneo entre seis selecciones.

Se trata de una representación de cada confederación, a excepción de la UEFA, y el sexto cupo es para el país que organice dicha eliminatoria.

Tomando como base que un equipo de cada confederación va a esa instancia previa, que sería en noviembre de 2025, se escogió a la mejor selección que quedó eliminada en cada área, por lo que los clasificados serían: Venezuela por Conmebol, Burkina Faso por África, Irak por Asia, Nueva Caledonia por Oceanía y Guatemala por Concacaf, dejando de lado al organizador.

Pese a que cualquiera de las selecciones en ese torneo previo puede clasificar, para motivos de la elaboración de este sorteo fingido, se tomó en cuenta a los dos mejores equipos en el ranquin FIFA del 2013, que fueron Venezuela y Burkina Faso.

Ya con los 48 países definidos, se procedió a realizar la confección de los tres bombos, los cuales nuevamente se estructuraron con base en el ranquin FIFA del 2013, con lo que quedaron de la siguiente manera:

Cabezas de serie: España (1), Alemania (2), Argentina (3), Colombia (4), Portugal (5), Uruguay (6), Italia (7), Suiza (8), Holanda (9), Brasil (10), Bélgica (11), Grecia (12), Inglaterra (13), Estados Unidos (14), Chile (15) y Croacia (16).

Bombo 2: Costa de Marfil (17), Ucrania (18), Bosnia-Herzegovina (19), Francia (20), México (21), Rusia (22), Ecuador (23), Ghana (24), Argelia (26), Suecia (27), Costa Rica (31), Rumanía (32), Irán (33), Venezuela (36), Nigeria (37) y Panamá (38).

Bombo 3: Egipto (41), Honduras (42), Japón (47), Túnez (48), Camerún (50), Burkina Faso (53), Corea del Sur (54), Australia (58), Senegal (65), Jordania (65), Uzbekistán (68), Jamaica (80), Omán (85), Nueva Zelanda (90), Etiopía (93) y Catar (103).

Si Brasil 2014 hubiera tenido 48 selecciones, nueve habrían disputado por primera vez un mundial.

En esa fiesta del fútbol solo debutó Bosnia-Herzegovina. Con los nuevos cupos lo habría hecho Panamá, Etiopía, Uzbekistán, Catar, Jordania, Omán, Burkina Faso y Venezuela.

Este nuevo formato podría beneficiar a algunos equipos que ahora difícilmente pueden aspirar a ser cabeza de serie en un torneo de tanta envergadura.

Un caso de este tipo es Grecia, que en el 2013 estaba en el puesto 12 del ranquin FIFA y no fue tomado en cuenta para ser cabeza de serie, pues solo los siete primeros del escalafón y Brasil estuvieron en dicho bombo.