Alexander Guimaraes: “Mi futuro está en Asia”

El técnico concluye su contrato con el Tianjin Teda chino el próximo domingo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de dirigir una temporada al Tianjin Teda del futbol de China, el entrenador Alexander Guimaraes tiene claro que su futuro está en fútbol de Asia.

Guima concluye su contrato con ese club el domingo cuando visite al Shanghái Shenxin a partir de la 1:30 p. m., hora de Costa Rica, cuando termine el torneo de ese gigante asiático.

Consultado por qué hará luego de este encuentro, el técnico que dirigió a la Selección Nacional en los Mundiales de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, indicó que se tomará unos días de vacaciones y luego estudiará las ofertas que puedan llegar, en especial, de equipos de Asia.

Aparte del Tianjin Teda y la Tricolor, Guimaraes ha dirigido a Belén (1994-95), Herediano (1996-97), Saprissa (1998-99), Irapuato (México, 2002-2003),Cartaginés (2003),Dorados de Sinaloa (México, 2004-2005), Selección de Panamá (2006-2008), Al Wasl (Emiratos Árabes Unidos, 2009-2010) y Al-Dhafra (Emiratos Árabes Unidos, 2011).

Guima, ¿qué sigue para usted?

Después del último partido, los dirigentes del Tianjin Teda quieren hablar algunas cosas preliminares conmigo y yo ya tengo algunas recomendaciones que se deben analizar en caso de continuar, pero también estoy moviendo otras cosas, así que vamos a ver que pasa.

¿Cómo ha sido la experiencia en el fútbol chino?

Muy interesante y lo mejor es que el mercado quedó abierto, pues hicimos un buen papel. El equipo empezó el torneo con seis puntos de castigo por un supuesto amaño de partidos en juegos antes de que yo llegara y lo salvamos del descenso. Además, le pudimos ganar a los cuatro clubes considerados grandes, que tienen entrenadores de fuste internacional, como el italiano Marcelo Lippi (dirige al Guangzhou Evergrande, líder del torneo chino) y eso da cierto prestigio en estas tierras.

¿Solo China está en sus planes?

No, la campaña que se hizo en China ha tenido repercusión en la región. Por ejemplo, el Guangzhou de Lippi seguramente será campeón de Asia y, por tanto, participará en el Mundial de Clubes. Ese equipo solo perdió un partido y fue ante nosotros y eso tiene su repercusión, pues todos querrán saber como lo hicimos.

¿En qué países podría interesar esto?

Creo que en Japón y Corea, que son los más importantes, junto a China, en esta región.

¿Entonces, su futuro está en Asia?

Bueno sí, pero también dejé las puertas abiertas en el Golfo Pérsico cuando dirigí en Emiratos Árabes Unidos. A veces, el interés por un técnico es inmediato y a veces no, pero que ha habido una muy buena aceptación de mi trabajo tanto en el Golfo como en esta parte de Asia.