103 países quisieron estar en el Mundial Femenino Sub-17 Costa Rica 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proceso para el Mundial de Costa Rica 2014 lo arrancaron 103 países, torneo que el fin de semana terminó de definir a los 16 participantes que estarán en suelo tico entre el 15 de marzo y 4 de abril.

La cifra es de diez participantes más que para la primera edición de Nueva Zelanda 2008; sin embargo, es de tres menos que la más reciente de Azerbayán 2012.

El número más bajo se registra para Trinidad y Tobago 2010, cuando hubo 91 concursantes.

Sin embargo, en ninguno de los casos se supera el 51% del total de federaciones o asociaciones que están adscritas a FIFA (209).

Mucho del déficit se da en la zona africana, la cual no pasó nunca de 13 aspirantes (aunque muchos se retiran antes de disputar partidos), más allá de que FIFA tiene 54 naciones en su lista.

Para este proceso eliminatorio del 2014 se inscribieron 45 equipos europeos (cifra récord), diez de Sudamérica, 19 de Concacaf (uno menos que la marca del 2012), 18 en Asia (récord), diez de África (aunque se retiraron cuatro) y uno de Oceanía (Nueva Zelanda).

Tales estadísticas reiteran la necesidad de crecimiento que precisa el fútbol femenino, principalmente en categoría Infantil.

Inclusive, esa “poca” cantidad de equipos Sub-17 se convirtió en un problema para la selección tica, la cual serán anfitriona de un certamen histórico para el país.

Esto porque según dijo hace unas semanas el propio entrenador del equipo, Juan Diego Quesada, cuesta encontrar rivales para tener partidos amistosos.

Por otro lado, en Sub-20, para el Mundial de Canadá 2014 se inscribieron 122 selecciones.