Fedefútbol investigará posible existencia de red que facilita boletos a revendedores

Ministerio de Economía dice que responsabilidad es del organizador del evento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las dificultades que tuvieron este lunes miles de aficionados para comprar boletos para el partido eliminatorio entre Costa Rica y EE. UU., que provocó denuncias de todo tipo, hicieron que la Fedefútbol advirtiera que investigará si hay montada una red que posibilite que las entradas lleguen a los revendedores.

Así lo afirmó Rafael Vargas, secretario general de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) la mañana de este martes, luego que el periódico Al Día publicara que un solo revendedor es dueño de 500 entradas en todas la localidades.

Vargas aseguró que actuarán con urgencia para determinar quiénes y cómo facilitan entradas a terceros sin pasar por los filtros establecidos, como la venta de solo cinco entradas por persona.

"Es muy difícil eliminar el 100% de estas especulaciones, al igual que la violencia de los estadios", añadió.

Entre las medidas que se estudian, para regular la venta de boletos, está el identificar la dirección IP del lugar desde dónde se genere la compra para regular el número de veces que se adquieren boletos a través de Internet.

El secretario no descartó la posibilidad de solicitar ayuda a la Municipalidad de San José y estudiar si esta tiene la potestad de decomisar los boletos que los revendedores ofrecen.

Por su parte, Cinthya Zapata, de la Oficina del Consumidor, ente adscrito al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), comentó en ADN 90.7 FM que es responsabilidad de la Federación -como organizador del evento- solicitar a la Municipalidad y a la Fuerza Pública que se activen los protocolos para evitar la reventa.

"Muchas personas se están organizando para cometer ilegalidades, como la reventa de entradas, que afecta la participación democrática y participativa", mencionó.

Según el MEIC, la reventa es considerada comercio ilegal, ya que las ganancias generadas no son registradas ante Hacienda.

"Ellos deberían de estar investigando si son redes las que están operando para concentrar este tipo de entradas. Esto requiere de una investigación y un abordaje más serio por parte del proveedor", añadió.

En tanto, la Defensoría de los Habitantes exigió explicaciones a la Federación por la forma en que se han manejado la venta de entradas para el encuentro entre EE. UU. y Costa Rica, calificando de "indignante" que los costarricenses tengan que acudir a los revendedores para obtener boletos.

Vargas aseguró que la Federación solicitó a Special Ticket, sitio en el que se conseguían las entradas de manera electrónica, la lista todas las ventas para empezar a estudiar el caso.