Etíope gana oro e impone récord

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

2

Londres. La etíope Tiki Gelana ganó ayer el maratón de mujeres de los Juegos Olímpicos de Londres e impuso un nuevo récord en las justas al cronometrar un tiempo de 2:23:07.

Completamente empapada, luego de la lluvia que cayó durante la realización de la competencia, Gelana igualó la hazaña de su compatriota Fatuma Roba, monarca olímpica de Atlanta 1996, la última atleta de ese país africano en ganar la medalla de oro.

Gelana viene de una cuna de campeones, ya que es sobrina del campeón olímpico de maratón en Sydney 2000, Gezahegne Abera. Además es poseedora del récord de maratón en su país con un tiempo de 2:18:58.

“Esto significa todo para mí. Para los etíopes, esta medalla tiene un gran valor”, comentó Gelana poco después de poner en su pecho la medalla de oro.

La corredora etíope se impuso a la keniana Priscah Jeptoo (quien llegó cinco segundos después y se llevó la plata) y a la rusa Tatyana Petrova Arkhipova, que se quedó con el bronce, en medio de una lluvia insistente y que al parecer no le afectó para nada.

“Me encanta correr en la lluvia; lo hago desde que era niña. Me resbalé a mitad de la carrera y todavía tengo el codo lesionado. Pero no sentí dolor durante la carrera”, comentó orgullosa.

La pequeña atleta, de tan solo 1,68 cm. de estatura y 44 kilogramos de peso, es una verdadera joya para el deporte de Etiopía. Este año ganó la maratón de Rotterdam, Holanda y el año pasado lo hizo en Amsterdam, por lo que los suelos europeos le sientan bien. 1