En las sedes se vive un ambiente de algarabía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Uno de los puntos altos en estas justas ha sido la respuesta entusiasta del público, que día a día se ha hecho presente. El ambiente en las diferentes sedes ha ido en aumento, igual que el fervor del público y el interés por deportes antes no tan llamativos.

Banderas, trompetas, tambores, porras y cánticos se hacen presentes día a día en los alrededores de las sedes, no solo de nacionales, también de las diferentes delegaciones y aficionados extranjeros que se encuentran en nuestro país.

Un ejemplo es lo ocurrido en la Ciudad Deportiva de Hatillo con el balonmano, disciplina poco conocida pero que el día de la final abarrotó el gimnasio y los alrededores, motivo por el cual tuvieron que cerrar las puertas. Unas 2.000 personas se quedaron afuera sin poder presenciar el espectáculo.

El mismo caso ocurre en esgrima, donde unas calles antes de la Antigua Aduana se escuchan con claridad los gritos y aplausos de los espectadores.

“El ambiente es increíble; todos los días ha estado lindísimo. No esperábamos tener tanta visita. Hemos pasado llenos”, comentó Néstor Álvarez, parte del Comité Organizador de la sede de esgrima.

Este es el resultado de la estrategia utilizada por los organizadores de los X Juegos Centroamericanos para adecuar las justas a zonas con mucha población y así tener gimnasios, sedes y estadios llenos de aficionados.

Francisco Yemiz, parte de la delegación guatemalteca, se siente sorprendido al ver la asistencia de público y comenta sentirse a gusto, seguro y feliz en Costa Rica.

Otra factor que ha favorecido el ambiente de estas justa es que la entrada ha sido gratis en la mayoría de las disciplinas.

Solo en las finales y semifinales de los deportes colectivos se cobran ¢2.000, monto que se utiliza para financiar los personeros de seguridad privada que se encuentran dentro de las sedes, médicos, Cruz Roja y la alimentación del personal de la Fuerza Pública que colabora fuera de las sedes, agregó Heiner Ugalde, director deportivo de los juegos San José 2013.

Jafet Soto, director técnico del futbol masculino, afirma que está de acuerdo con que se cobre en ciertas disciplinas debido a que es un precio razonable para la inversión que se hizo. “No podemos acostumbrarnos a que todo nos lo regalen. Estamos hablando de que vamos a disfrutar un espectáculo de deportistas. Deberíamos verlo como una contribución”, agregó.