El viento afectó la apertura del torneo ecuestre en La Caraña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los fuertes vientos que golpearon en el Valle Central el fin de semana, afectaron sensiblemente la actividad previa a la competencia ecuestre, en el marco de los Juegos Centroamericanos.

Además, discrepancias que surgieron por permisos entre el Ministerio de Salud y el Comité Organizador, se sumaron como otras dificultades de la rama ecuestre.

Uno de los problemas más serios es que el fuerte viento asusta a los caballos. En consecuencia, tal desconcentración afecta el rendimiento de los jinetes y sus bestias.

Gino Renzi, presidente de la Federación Ecuestre de Costa Rica, mostró su preocupación por el efecto de la fuerte brisa en los animales. “Los caballos se asustan con el viento y pierden concentración, lo mismo que los jinetes”, se lamentó el dirigente nacional.

En relación con los problemas en la pista, ayer mismo fue necesario realizar varios arreglos por los daños que provocó la brisa.

Quejas por desorden. Además de los problemas por el clima, la organización ecuestre tuvo que soportar ayer las reiteradas quejas de algunos participantes extranjeros.

“Hasta ahora todo ha sido muy desordenado. Desde el momento mismo de nuestra llegada, hemos visto que la organización no está preparada”, comentó Juan Pablo Piraval, segundo entrenador de la delegación de Guatemala.

Se agrega a lo anterior una serie de comentarios que, según Gino Renzi, se han dado entre algunos participantes extranjeros que especulan que Costa Rica tiene ventaja previa en la competencia.

“En calidad de anfitrión, es lógico que Costa Rica tenga algún beneficio, precisamente por esa condición”, sostuvo el jerarca.

El exjinete nacional Juan Carlos Lara excusó cualquier tipo de“desorden”, al referirse a que en Costa Rica no se maneja mucho dinero para preparar la competencia a la perfección.

Ayer en la mañana se efectuó el chequeo veterinario de los caballos de la competición, y no se reportó ninguna anomalía luego de la examinación.

“Los caballos deben estar en óptimas condiciones para poder competir, y hasta el momento todos han pasado las pruebas de salud”, explicó Juan Carlos Lara.

Para esta edición de los Juegos Centroamericanos, la disciplina ecuestre se dividirá en cuatro estilos: adiestramiento, salto, resistencia y prueba completa.

Todos los estilos se practicarán en el Club Hípico La Caraña, a excepción de los 80 kilómetros del recorrido Endurance, que tendrá como sede la finca Las Piedras en Guanacaste.