El batallón tico tendrá bajas muy sensibles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Comité Olímpico Nacional (CON) sufrió bajas sensibles en su numerosa delegación de los X Juegos Centroamericanos, principalmente por la lesión que alejó del grupo al velocista Nery Brenes.

El organismo local, responsable del ciclo olímpico, tenía seguridad de que el limonense se impondría con la medalla dorada en los 200 y 400 metros, así como parte del equipo costarricense de relevos.

Pero la operación que le practicaron el 9 de febrero en el tobillo izquierdo lo hizo renunciar a la participación en las justas.

”No hay ninguna medalla segura, pero la participación de Nery nos daba una posibilidad fuerte. Sabemos que otros atletas se han preparado muy a conciencia”, dijo Alexánder Zamora, jefe de la delegación tica en las justas y exjugador de tenis de mesa en tres Centroamericanos.

Federico Llobet fue el médico que se encargó de atender al atleta. Esa vez, el especialista declaró que no era conveniente esperar hasta última hora, antes del inicio de los Juegos, para tomar una decisión. “Eso sería egoísta, poco honesto y una falta de respeto” para sus colegas.

Su dimisión se dio para no entorpecer el proceso de recuperación del corredor y estar completamente listo para el inicio de la temporada de pruebas en el 2013.En aquellos días, Brenes expresó que sus compañeros Gary Robinson y Jarlex Lynch están en capacidad de ganar el oro.

”Los muchachos de la selección, Gary, Jarlex y los demás del equipo tratarán de dejarse el cetro centroamericano, entonces no hay de qué preocuparse. Yo era un peón más, no soy ni más ni menos que ellos, que también tienen grandes opciones a ganar la medalla de oro”, dijo Nery.Agregó que confía en una recuperación.

Pero Brenes no es el único caso que se lamenta para los Centroamericanos.Operaciones. Los galenos del CON reportaron ocho cirugías –a cargo del ortopedista Érick Solano– a deportistas que estaban en los planes para los Juegos.Algunos atletas se lograron recuperar y otros no consiguieron estar en la cita.

El Ministro de Deportes, Wílliam Corrales, calificó de “lamentables” las bajas de atletas antes de San José 2013.”Todas las bajas siempre son sensibles y se lamentan. No podemos llorar, ni decir que vamos a perder medallas. Hay que ver cómo recuperamos terreno con los atletas que tenemos, en otras disciplinas”, manifestó Corrales.

Según Gustavo Castillo, jefe médico del Comité Olímpico, los judocas Osman Murillo e Ignacio Sancho se operaron, ya se repusieron y estarán en San José 2013. Ambos tuvieron entre seis y cuatro meses de recuperación, respectivamente.

También se operó de meniscos Daisy Rodríguez, del equipo de softbol, pero podrá tomar parte de la competencia zonal.Un caso feliz fue el de Jafet Calvo, del patinaje de velocidad, quien fue operado el 18 de febrero por una fractura de clavícula que sufrió en un entrenamiento de la selección tica en Medellín, Colombia.

La intervención quirúrgica fue exitosa y el martes pasado fue dado de alta por Castillo. Incluso, ya se entrena de nuevo, con vistas a los Juegos Centroamericanos. No tuvieron igual suerte Gloriana Salas, de karate do, y Rebeca Vargas, del balonmano, quienes quedaron fuera de la lista final; la primera, por un problema del ligamento cruzado anterior de rodilla, y la segunda, por una lesión de meniscos.

El caso más delicado es el de la ciclista Daniela Martínez, operada el martes pasado por una fractura de clavícula.Castillo recalcó que Martínez dejará la bicicleta por seis meses, que es el tiempo estimado que requiere su recuperación.

Otros. El veterano ciclista Federico Lico Ramírez fue atropellado en Oreamuno de Cartago el 10 de febrero, en la primera fecha de la Copa Endurance, que le produjo fractura en tres costillas. Lico no está descartado aún, tras su operación.

Ya se le revisó dos veces en el CON, primero el sábado y luego el lunes.“El doctor Érick Solano le está dando seguimiento y lo valora. Su competencia será hasta el 14 de marzo, así que hay tiempo”, comentó ayer Gustavo Castillo.

No tuvo la misma fortuna su compañero Gregory Brenes, quien fue expulsado el 11 de febrero por el entrenador Yurandir Leandro. Se adujo que el rutero se dejó ganar por un coequipero suyo de Coopenae, luego de perder la primera fecha de la Copa Guanacasteca, en Liberia.

La polémica también llegó a la halterofilia. El levantador de pesas, Manolo Campos, fue excluido por el CON de la selección por problemas administrativos en una liquidación de viáticos que no justificó en un viaje de fogueo a España que no realizó, según su entrenador, Vicente Rojas.

El técnico de la Selección de futbol femenino, el español José Luis Díaz, confirmó la semana anterior que excluyó de la lista de 18 convocadas a una legionaria de Estados Unidos, debido a una lesión.Se trata de la volante lateral Daniela Cruz, quien juega para el equipo de la Universidad de West Florida en Pensacola, Florida, quien no se pudo recuperar a tiempo de una operación en el tobillo izquierdo.

Así, en definitiva, la delegación más numerosa de los Juegos Centroamericanos tendrá esta vez bajas sensibles.