El básquet ahora se centrará en España

El local y Estados Unidos son grandes favoritos para verse en la final del torneo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por dos semanas los reflectores del baloncesto se alejan de la duela de la NBA y se enfocan al otro lado del Atlántico, en España, donde las 24 selecciones más poderosas de este deporte se reunirán para definir al campeón mundial.

El local lleva todas las de ganar. Es casi el único equipo que pudo llegar a la gran cita con sus hombres favoritos. Mientras que los otros conjuntos poderosos viven transiciones marcadas por la deserción de sus principales estrellas o por el paso del tiempo.

El camino está trazado para que la favorita España no se enfrente a su gran reto, Estados Unidos, hasta la final en Madrid.

De un lado de la llave los ibéricos enfrentarán el grupo más rudo del Mundial FIBA, donde se ubican amenazas fuertes como Brasil, Francia y Serbia, los tres con capacidad de crear una corrida sorpresiva hacia el podio.

Los galos, campeones europeos, estaban entre los favoritos hasta que sus dos principales estrellas, el base Tony Parker y el centro Joakim Noah, decidieran no acudir al torneo.

Argentina también carga dudas. La generación dorada se agotó con la negativa de Manu Ginóbili a aceptar la invitación, así que no se espera un cuadro tan fuerte como el que ganó oro y bronce en las Olimpiadas de este siglo.

Sin embargo, el baloncesto FIBA es muy distinto al de la NBA y premia al juego de conjunto más que al espectáculo, razón por la cual no se descarta una grata sorpresa de un cuadro de tanta entrega como lo suele ser el argentino.

En general, desde la previa se augura un éxito de gimnasios llenos y mucha emoción.

CALENDARIO Y SEDES

Arranque. Inicia hoy con 12 partidos, tres por sede.

Grupo A. Se jugará en el Palacio Municipal de Deportes de Granada, con capacidad para 7.000.

Grupo B. Se jugará en el Palacio de Deportes San Pablo, Sevilla, con capacidad para 10.000.

Grupo C. Se jugará en el Bizkaia Arena, Bilbao, con capacidad para 15.000.

Grupo D. Se jugará en el Gran Canaria Arena con capacidad para 11.500.

Segunda fase. Inicia el 6 de setiembre con cuatro clasificados por grupos. Desde los octavos se dividirá en dos llaves, por un lado los del grupo A (el de España) contra los del B (Argentina), por el otro los del C (Estados Unidos) contra los del D (Lituania).

Madrid. El Barclaycard Arena o Palacio de Deportes (12.500 espectadores) albergará octavos de final, cuartos y semifinales de la primera parte de la llave, donde está España. También el duelo por el bronce y la gran final.

Barcelona. El Palau Sant Jordi (16.500 espectadores) albergará octavos, cuartos y semifinales de la parte de la llave donde está Estados Unidos.

Octavos de final: 6 y 7 de setiembre.

Cuartos de final: 9 y 10 de setiembre.

Semifinales: 11 y 12 de setiembre.

Tercer lugar o bronce: 13 de setiembre, en Madrid.

Final: 14 de setiembre, Madrid.