Crece la leyenda de gran armador de Chris Paul

Quebró el récord de Magic Johnson de juegos consecutivos con “doble-doble”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Chris Paul inició en un nivel superior al de las otras estrellas y en el amanecer de la campaña ya colocó otra perla en su currículo; al mismo tiempo, sigue alimentando la discusión de si tiene lo necesario para algún día ser considerado el mejor armador en la historia de la NBA.

El base de los Clippers cerró en 13 el número de partidos consecutivos, al inicio de una temporada, con doble-doble (más de 10 asistencias y 10 puntos en el juego).

Así dejó atrás el récord de 11 partidos de doble-doble para el arranque de una campaña implantado por Magic Johnson, hace 23 años.

Paul es líder en todos los departamentos que sirven para analizar el rendimiento de un base, con 12.5 asistencias por juego.

Ni mencionar que es el alma del mejor espectáculo deportivo que ha presenciado Los Ángeles desde la era del Showtime : aquellos mágicos años 80, cuando Magic y Kareem Abdul-Jabbar desarmaban rivales y enloquecían fanáticos con el run and gun (correr y disparar).

Nuevas mediciones. Esta temporada la NBA está estrenando las estadísticas de rastreo de jugador, un nuevo sistema que utiliza seis cámaras colocadas alrededor de la cancha para dar seguimiento a los movimientos de cada jugador y el balón durante los partidos.

Estas nuevas estadísticas cambian la forma de entender el juego ya que evalúan desde la velocidad y lo que corre cada jugador, hasta el número de veces que toca la bola o el impacto defensivo que tiene.

También ayudan a entender el enorme impacto que tiene Paul en el juego de los Clippers.

El base angelino es el basquetbolista que más veces tiene la bola en toda la liga, así como el jugador más efectivo posesión a posesión.

Paul es el primero en promedio de posesiones por juego (101.5 ), pases (78.2) y los puntos que crea por cada asistencia (27.9).

Entre los puntos que anotó por juego (19.3) y los que produjo con asistencias, Paul tuvo un efecto directo en 47.2 de los 107.3 puntos que Los Ángeles anotaron, en promedio, en sus primeros 14 partidos.

¿En la historia? A pesar de que Paul ha pasado gran parte de su carrera profesional en equipos limitados, el base se defiende en estadísticas globales cuando es comparado con los grandes de la historia.

Con un promedio de 9.9 asistencias por juego, de por vida, Chris es tercero. Solo detrás de leyendas como Magic (11.2) y John Stockton (10.5), y por delante de otros grandes como Oscar Robertson (9.5) e Isiah Thomas (9.3).

Claro que tanto Johnson como Stockton tenían un par de bestias anotadoras como compañeros: Abdul-Jabbar y Karl Malone, los número uno y dos en el total de puntos anotados en la historia de la liga.

Aunque hay un apartado en el que difícilmente Paul logrará alcanzar a Magic, pues la leyenda de los Lakers conquistó cinco títulos y tres MVP. Chris no conoce lo que es levantar ninguno de esos trofeos.