Con rock y misión cumplida, Londres cede la estafeta a Río

Espectáculo de clausura incluye presentaciones de bandas y artistas británicos y brasileños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres (AP). Luego de 17 días de competencias, los Juegos Olímpicos de Londres bajaron el telón con una fiesta cuyos protagonistas son el rock y el pop, géneros en los que Gran Bretaña ha prodigado al mundo artistas fabulosos, algunos de los cuales estarán presentes en la ceremonia de clausura.

Además del espectáculo de cierre, que contará con actuaciones de bandas y artistas como The Who, Madness, George Michael, Annie Lennox, Pet Shop Boys y Spice Girls, la ceremonia marcará la entrega de la bandera de los cinco aros de parte del alcalde londinense, Boris Johnson, al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, quien a su vez la pondrá en manos de Eduardo Paes, el titular del gobierno de Río de Janeiro.

A partir de ese momento, Río asumirá formalmente la responsabilidad de realizar los próximos Juegos.

Así que no sólo habrá rock, sino también samba y otros géneros musicales interpretados por artistas brasileños, incluido el rapero BNegrao, Seu Jorge y Marisa Monte.

Nueve campanadas semejantes a las que emite el Big Ben marcaron el comienzo de la ceremonia, en un escenario donde se colocaron réplicas a escala de ese famoso reloj y de otros símbolos de Londres, como el Ojo y el Puente de la Torre. Había también varios de los típicos taxis londinenses, conocidos como Black Cabs y envueltos en periódicos gigantescos.

Con la estafeta, Londres cede también todo un reto a Río, apenas la segunda ciudad latinoamericana que albergará los Juegos Olímpicos en la historia, después de México en 1968.

Como anfitriona de los Juegos, la capital británica ha rebasado las expectativas de muchos, empezando por los propios londinenses. Los temores de seguridad han resultado hasta ahora exagerados y los vaticinios de un caos en el transporte y el tránsito jamás se materializaron.

Incluso el clima ha sido bastante benévolo, salvo por interrupciones menores de algunos partidos de tenis a consecuencia de una lluvia que es considerada tan inherente a Londres como la música que animaba el festejo del domingo.

“ Ha sido un sueño”, dijo el presidente del comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, quien se manifestó muy satisfecho.

Anunció que la ceremonia de cierre puede resumirse en tres palabras: “fiesta, fiesta y fiesta”.

El espectáculo incluirá la interpretación de 30 éxitos musicales británicos de las últimas cinco décadas. El director artístico de la ceremonia, Kim Gavin, eligió esas canciones de entre una lista de un millar de candidatas.

Gavin dijo el sábado que la ceremonia se constituirá como un homenaje a la cacofonía de la vida en Londres. Y el ruido ha comenzado ya.