Bocetean planes al Pacho

El nuevo seleccionador, Francisco Maturana, llega hoy al país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con una extensa documentación escrita, dirigentes, técnicos y administrativos de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefut) expondrán hoy al nuevo entrenador nacional mayor, Francisco Maturana, los puntos medulares de los planes de trabajo que desean que el colombiano desarrolle en el país hasta el Mundial 2002, en Japón y Corea del Sur.

Al mismo tiempo, los federativos negociarán con él y con su representante, José Castaño, la redacción final de los términos que deben incluirse en el contrato deportivo y económico que será suscrito, entre hoy o mañana, por un período de tres años y medio, confirmó ayer Miguel Agüero, vocero federativo.

El planteamiento general de la Fedefut incluye: 1) el objetivo central de clasificar a la justa mundialista, tras sufrir la ausencia de dos copas (1994 y 1998); 2) la capacitación de entrenadores nacionales mediante cursos y seminarios; y 3) el asesoramiento para las selecciones Olímpica, Juvenil e Infantil, según informó ayer Manuel Ruiz, tesorero del Comité Ejecutivo.

Junto a Castaño, el estratega suramericano arribará al país hoy, a las 10:05 a. m., en un vuelo de la compañía Copa, procedente de Medellín, Colombia, con escala en Panamá, y permanecerá por 48 horas en territorio nacional.

Será recibido en el aeropuerto Juan Santamaría por una comitiva oficial de la organización y del Gobierno de la República, entre los que destacan Astrid Fischel, Segunda Vicepresidenta y Ministra de Cultura, Juventud y Deportes; así como Delia Villalobos, directora del Instituto Costarricense del Deporte.

De inmediato, Maturana pasará a reunirse con los miembros del Ejecutivo y las comisiones anexas, en sesiones de trabajo que se extenderán hasta las 4 p. m., en un lugar que no fue revelado. Posteriormente, a las 6 p. m., ofrecerá una conferencia de prensa en los salones de la Fedefut.

Planes a seguir

"Vamos a exponerle a Maturana los puntos que queremos incluir en el plan futuro del seleccionado. El trae sus ideas y nosotros le plantearemos lo que queremos de él. Las reuniones con Maturana, precisamente, buscan afinar detalles, para llegar a un punto de concordancia", destacó el federativo Ruiz.

El Comité Ejecutivo se centrará en los lineamientos de la reestructuración que impulsa la entidad -bajo supervisión de la FIFA-, los avances del proyecto del Centro de Excelencia que se construiría aquí para Centroamérica y una recopilación histórica de la historia de la Tricolor desde 1921.

Al mismo tiempo, la Comisión de Selecciones le informará sobre los retos oficiales de Costa Rica hasta 2002. Entre estos figura el Torneo de la Uncaf en Panamá (mayo del 99), donde Costa Rica debe defender el cetro ganado en la edición pasada en Guatemala (1997). También están la Copa de Oro, de la Concacaf, en enero del 2000; y la fase previa del Mundial 2002.

Se le informará, también, que Costa Rica tiene garantizados por año diez juegos internacionales de carácter amistoso en el exterior, en los cuales la firma poseedora de los derechos televisivos afuera, Interforever Sports, con sede en Miami (EE. UU.), debe pagar un monto fijo por cada presentación.

La Comisión Técnica, mientras tanto, le presentará al colombiano seis proyectos escritos en los últimos meses, que fueron revisados y ajustados el sábado anterior, en una reunión de trabajo en la Fedefut, confirmó su vicepresidente Manrique Quesada.

El deseo es que Maturana asesore la regulación futura -por regiones del país- de las licencias (A, B, C y D) y atestados de los 2000 entrenadores que laboran en las ligas federadas de Costa Rica y las selecciones nacionales. Esto, con el ánimo de que impulse intensos seminarios de capacitación.

"Su adaptación al medio local puede durar tres meses. No tengo dudas de que su presencia puede ser revolucionaria para el futbol, si le dan todas las facilidades que pida. La idea es que todos se agrupen en torno a su filosofía de juego, como lo hizo en Colombia hasta con los equipos de pueblo", estimó Quesada.

Trascendió que a Maturana se le suministrarán las fichas técnicas y físicas de los jugadores de los 12 clubes que integran la Primera División, así como un listado de los ticos que militan en clubes del exterior, una estadística con alineaciones oficiales y de amistosos en el proceso anterior y vídeos de partidos de la categoría mayor, entre otros.