Vientos de cambio para los fondos de inversión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Uno de los retos más importantes para la industria bursátil en los últimos años, junto con la crisis del 2009, es el de mantener el balance de una regulación que permita el impulso del mercado y, al mismo tiempo, proteja a los inversionistas. Una regulación que vele por la transparencia, la correcta formación de precios y la difusión de la información necesaria.

La contracción de la negociación de valores se inició en 1998, cuando se hizo la reforma a la ley Reguladora del Mercado de Valores. Esa contracción se agudizó con los efectos de la crisis económica global del 2008 y su impacto en el país. La sobrerregulación limita, en muchos casos, la innovación de productos y restringe la oferta de instrumentos de ahorro y financiamiento de largo plazo, además de encarecer los costos, con lo cual impiden desarrollo.

En un análisis del BCCR, la evolución histórica de los índices muestra una fuerte tendencia decreciente, con niveles por debajo de dinamismo de los años noventa (volumen transado sobre el PIB, volumen transado sobre liquidez total y volumen transado sobre el nivel de riqueza financiera). Esta tendencia continúa según las estadísticas más recientes publicadas por la SUGEVAL. El mercado bursátil bajó su negociación al 1.33% del PIB en el 2012, comparado con 2.1 % del PIB en el 2007, y los recursos administrados por los fondos de inversión bajaron de un 9% del PIB en el 2007 a un 6.1% PIB el año pasado.

Este mes de junio trajo buenas noticias a la industria de fondos de inversión. Los cambios aprobados en firme por el CONASSIF al Reglamento General sobre Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión avanzan en temas críticos, como el derecho de receso y el plazo de colocación de fondos cerrados, entre otros. Estos cambios tienen un impacto positivo, tanto para los inversionistas como para el fortalecimiento y desarrollo del Mercado de Valores y los Fondos de Inversión.

Un panorama mejor. El nuevo reglamento abre un mejor panorama al mercado de fondos, que permitirá la reactivación de las inversiones y reforzará la credibilidad de la industria.

Queda pendiente la implantación de otros proyectos que se desprenden de la “Declaratoria de interés público y nacional del desarrollo del mercado de valores y creación del Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores” publicadas en mayo del 2012. Estos temas ayudarán a dar los pasos necesarios para promover las reformas requeridas para el crecimiento y la sostenibilidad de la industria y para contribuir al bienestar y crecimiento socioeconómico del país.

Todos estos cambios deben impulsar al mercado de valores costarricense para que deje de ser un mercado de corto plazo, de negociación de títulos de deuda pública utilizado por el Gobierno Central como un mecanismo de financiamiento de sus instituciones. Nuestro mercado debe evolucionar y desarrollarse con mayores niveles de profundidad.