Una ley en la dirección correcta

Los transgénero son uno de los segmentos de población más discriminados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proyecto de ley que pretende que las personas transexuales puedan cambiar su nombre y su sexo de acuerdo con su verdadera identidad de género le da al país una oportunidad para vivir nuestro ideal de una Costa Rica que es justa y que respeta la dignidad de todas las personas.

En las sociedades de Occidente se ha asociado incorrectamente al sexo con el género. El primer concepto se refiere a las características biológicas de las personas, y el segundo, a la construcción social de la identidad.

El campo médico empezó a percatarse de las diferencias entre estos conceptos en los años 60, y a partir de los 80 se usa más comúnmente el término género para subrayar la importancia del aspecto constructivo social en cuanto a las identidades de las mujeres y de los hombres.

Si bien la mayoría de personas encuentran congruencia entre su sexo biológico y su identidad de género, organismos internacionales reconocen que existen personas en las que el sexo biológico de nacimiento difiere de su identidad de género. A estas personas se les llama transgénero.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “transgénero es un término global que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta, no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer”.

Según la Asociación Americana de Psicólogos, no hay una sola explicación del porqué algunas personas son transexuales. Muchos expertos creen que factores biológicos como las influencias genéticas y los niveles hormonales prenatales contribuirían al desarrollo de identidades transgénero.

Sujetos de discriminación. Desde el 2008, la Corte Interamericana de Derechos Humanos alienta en sus resoluciones a los Estados miembros a combatir la discriminación contra personas a causa de su identidad de género. En setiembre del 2013, la Asociación Americana de Psicólogos eliminó el transexualismo de su lista de enfermedades mentales.

Las personas transgénero son uno de los segmentos de población más discriminados en el mundo. Las condiciones de indignidad e intolerancia hacia estas personas ocasionan un alto número de suicidios, desempleo y desahucios.

En Estados Unidos, el Instituto Williams de la Universidad de California reporta que el porcentaje de intentos suicidas en la población transgénero es del 40%, muy por encima del 3% de la población en general. En términos de desempleo, los adultos transexuales doblan el porcentaje de desocupados, afirma Human Rights Campaign.

Por otra parte, el 19% han sido desahuciado en algún momento de su vida adulta y el 97% de los transexuales ha experimentado algún tipo de discriminación y maltrato en el trabajo, según un reporte de Movement Advacement Project. En Costa Rica no contamos con datos similares.

El autor es consultor y profesor universitario.