Un consejo para Pinto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Don Jorge Luis, le escribo en confianza (bueno, si usted me lo permite), para expresarle mi profunda preocupación por la carencia de volantes de marca solventes en la Selección Nacional.

Sé que usted es consciente de eso y ha intentado hallar una solución buscando y rebuscando entre lo que hay, pero no encuentra la salida.

Le cuento, don Jorge Luis, que yo ando en lo mismo, y no pocas veces me he detenido a presenciar incluso mejengas de pueblo, a la espera de ver a alguien que pinte para el puesto.

No entiendo qué diantres pasa, don Jorge Luis, pero el futbol tico dejó de producir volantes de contención de calidad seleccionable hace muchos años, tanto que el último que vimos fue Mauricio Solís.

Es cierto que han llegado muchachos a primera división que, de pronto, como dice usted, parecen reunir las condiciones requeridas, pero poco después evidencian sus limitaciones.

Alguna vez nos ilusionamos con los Fonseca, Acosta, Borges, Barrantes, Valle, Rodríguez, Paniagua, Davis, Sequeira, Cubero, Azofeifa...

Seamos francos, don Jorge Luis, para ese puesto no hay un jugador en el país que marque diferencia, si hablamos de Selección Nacional.

Hace unos días leí declaraciones del entrenador de Heredia, Marvin Solano, quien afirmó que Óscar Granados es el mejor medio de contención del futbol de Costa Rica.

Creo que ese criterio solo prueba lo que digo.

En esta fase eliminatoria definitiva hacia Brasil 2014, uno puede creer, aunque corriendo el riesgo de pecar de optimista, que en casa alcance con lo que usted tiene.

En nuestra cancha pesan factores emotivos que disimulan errores reiterados de los medios de contención, como ocurrió en el juego ante Jamaica.

La cuestión, don Jorge Luis, será cuando se actúe fuera de casa: en México, en Honduras, en la isla caribeña.

Aquí es donde creo válido mi consejo, don Jorge Luis: pruebe subir a Johnny Acosta a la mediacancha, para que se agarre de tú a tú con rivales en la marca y facilite el juego de otros.

No es mi ocurrencia, don Jorge Luis, pues ese experimento lo hizo La Volpe ante Argentina en el Estadio Nacional.

Usted puede analizar el video, don Jorge Luis, y quizá de pronto se convenza de hacer el ensayo ante Canadá.