TSE: rendición de cuentas del 2012

El TSE es un ejemplo de transparencia institucional

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Los mecanismos de rendición de cuentas son un elemento fundamental para el buen funcionamiento y la calidad de la democracia: expresivos del principio de transparencia en la función pública, resultan esenciales para hacer posible el control político y ciudadano respecto del quehacer de la Administración Pública.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al ser una pieza clave del engranaje democrático, debe ser un ejemplo de transparencia institucional.

Por tal motivo, voluntariamente asumió –desde hace un quinquenio– el deber de rendir un informe anual de labores que detalle la manera en que ha invertido los recursos públicos puestos a su disposición.

El Informe de Labores 2012 ofrece una radiografía del quehacer institucional durante todo un año. En él puede apreciarse cómo, a pesar de las restricciones presupuestarias que caracterizaron este periodo, el TSE supo acometer con solvencia sus funciones de administrador y juez electoral, de registrador civil y de promotor de cultura democrática, manteniendo su excelencia en los servicios que presta a la comunidad costarricense.

Administración y justicia electoral.

Esta memoria hace ver que, si bien en ese año no se celebraron elecciones ni consultas populares, sí fue un periodo de importante readecuación reglamentaria, especialmente en el ámbito electoral y de cara a los comicios de 2014, así como de relevantes tareas en la planificación de esas elecciones. También da cuenta pormenorizada de labores de administración electoral de gran relevancia y complejidad, como lo fueron las relativas al control del financiamiento partidario que, durante el 2012, tuvieron singular resonancia política y mediática. De igual manera, se alude a la supervisión de asambleas partidarias de las cuales, en el 2012, el TSE fiscalizó un total de 1.721.

El informe desglosa las 302 sentencias dictadas por el TSE durante el año, tanto en asuntos electorales contenciosos (219) como no contenciosos (83), al paso que resalta y resume los pronunciamientos más relevantes. Asimismo, deja constancia de las 8.487 resoluciones emitidas por los magistrados en materia civil y administrativa, correspondiendo la mayoría de ellas a procedimientos de naturalización (7.063).

Registro Civil.

De la misma manera, se informa sobre la administración registral civil, cuyos resultados anuales permiten una evaluación positiva de los eficientes servicios prestados por el Registro Civil. En lo que se refiere a certificaciones y constancias de hechos vitales y actos civiles, se entregó al público usuario un total de 3.094.068 documentos. Por otro lado, se confeccionaron 632.321 cédulas de identidad (disminuyéndose el tiempo de entrega de 7 a 4 días), se dotó a 158.391 jóvenes de la tarjeta de identificación de menores (TIM) y 4.508 personas obtuvieron su carta de naturalización.

Promoción de cultura democrática.

El informe resalta la obra del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), evidenciando el trabajo realizado en educación ciudadana para la vida en democracia mediante talleres, foros y producción de materiales educativos, así como las actividades de capacitación de los partidos políticos y otros actores electorales. Así, por ejemplo, se puede observar que el IFED celebró 7 talleres de formación en democracia en zonas rurales, abarcándose con ello un total de 209 participantes.

También efectuó 11 visitas a diferentes instituciones, en especial colegios, con lo que capacitó a 3.320 personas. Respecto de los Tribunales Electorales Estudiantiles, el IFED desarrolló 155 talleres que se extendieron a 2.830 participantes. De igual manera, es oportuno destacar que se celebraron 11 talleres dirigidos a partidos políticos, por lo que se capacitó a 430 miembros de ellos.

Por último, se destaca la notable proyección institucional que se tuvo el año pasado, tanto en el ámbito local como en el internacional. En cuanto a este último concierne, la gran cantidad de actividades en que intervinieron funcionarios del TSE refleja el reconocido liderazgo internacional del Tribunal.

Igual importancia conllevó la firma de distintos convenios, entre los que sobresale el acordado entre el TSE y el Programa Estado de la Nación para desarrollar investigaciones sobre democracia electoral y partidos políticos; proyección académica que también se manifiesta en el 2012 con las ediciones 13 y 14 del sétimo año de la Revista de Derecho Electoral (publicación electrónica semestral e ininterrumpida desde el 2006).

Como puede concluirse del Informe, la familia electoral no solo está en condiciones de enorgullecerse por la manera eficiente, austera y proba con la que se entregó a la comunidad nacional el año pasado, sino también por su espíritu de innovación, que mantiene al TSE en una posición de liderazgo regional.

Con este nuevo ejercicio anual de rendición de cuentas, reafirmamos nuestro compromiso por el mejoramiento constante y un actuar apegado a la transparencia. Es de la mano de ella como debe preservarse el vínculo de confianza con que nos bendicen las costarricenses y los costarricenses.