Sordera bancaria

Conviene más guardar el dinero bajo el colchón que en cuentas de ahorros del BCR

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En el Banco de Costa Rica (BCR) a todos los tarjetahabientes, sin razón alguna, les quitaron $10 y, a pesar de las múltiples quejas de su clientes, se hace el sordo, seguro esperando que se olvide el asunto y que la gente al final se resigne.

Me tomé la molestia de ir a la Contraloría de Servicios del BCR para que explicaran el motivo por el cual me quitaron en mi caso $20 ya que tengo una cuenta en colones y otra en dólares. Días después, recibí la respuesta y, al leer sus pobres argumentos, me convenzo más de que el BCR debe devolverme el dinero que me quitó sin mi consentimiento.

Para muestra un botón: en las cuentas de ahorros del BCR, aunque el cliente tenga depositados fondos suficientes a lo largo del año, los intereses generados no llegan ni a $5. ¡Ahh... pero sí nos cobran una comisión de $10! O sea, a todos los tarjetahabientes del BCR les conviene más guardar el dinero debajo del colchón que tenerlo en sus cuentas de ahorros, al menos así no tendrán perdidas.

El BCR ya de por sí gana por la confianza que tiene el cliente en tener ahorros en sus cuentas, pagar los servicios básicos, usar su sitio de Internet y, si a eso se le suman los movimientos en el comercio, cada vez que se paga con sus tarjetas de débito donde reciben el 7% de cada compra, entonces por ser buen cliente del BCR se nos premia con esta comisión.

Servicio mínimo. En la carta de respuesta recibida por parte de la Contraloría de Servicios del BCR, mencionan textualmente lo siguiente:

“Este tipo de cargos aplicados por los bancos pretenden cubrir diversos costos como la reposición y mantenimiento de la red de cajeros automáticos, actualización de los sistemas, mantenimiento de redes de comunicación nacional e internacional, y sobre todo mejorar constantemente el servicio al cliente en cuanto a cobertura y disponibilidad”.

Eso es lo mínimo que espero del BCR y es lo menos que deben ofrecer para ser su cliente y no veo mejora alguna en sus servicios; las filas en las sucursales son las mismas, el sistema de fichas electrónicas es lentísimo, su sitio de Internet no tiene nada de especial, lo del cobro del marchamo, un desorden, e igual cobran cada vez que se usan sus cajeros automáticos. ¿Cuál mejora?

Ahora nos toca el turno a nosotros como clientes de hacer valer nuestros derechos y exigir al BCR que nos reintegre lo que nos quitó, ¿o se va seguir haciendo el sordo?