Sobre los reclamos por cobros de agua

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En el artículo publicado en La Nación de jueves 14 de agosto, titulado “Cobros excesivos de agua causan mayoría de reclamos ante Aresep”, se indica: “La funcionaria atribuye los errores al registro de lecturas (del medidor de agua), fugas del líquido, así como medidores e hidrómetros en mal estado. Además, responsabiliza al cliente de las fugas internas (dentro de la casa o propiedad) y de los repentinos cambios en sus hábitos de consumo”.

Al respecto, deseo señalar las situaciones que el AyA debe atender, y que no necesariamente son las causas de cobros excesivos. Se trata de las siguientes: a) error en el registro de lecturas o discontinuidad en este proceso, b) fugas con perjuicio en los hidrómetros, y c) hidrómetros cuya prueba demuestra un mal funcionamiento.

Sobre este particular, la incidencia de este tipo de situaciones es relativamente baja, considerando la cantidad de conexiones existentes.

En el caso de la lectura de hidrómetros, según datos históricos del total de relecturas solicitadas por los clientes, solo el 0,8% del total de las conexiones presentan diferencias con el dato real

Al ejecutar programas de mantenimiento preventivo o correctivo al sistema de medición, es normal que se presenten reclamos cuando se contabilizan los consumos reales.

Finalmente, se debe mencionar que los ocho contemplados en el informe de la Aresep, y que necesitaron modificación del dato inicial de facturación, equivalen al 0,0015% de los servicios facturados.

Para el 2013 y el 2014, de acuerdo con los registros institucionales, el indicador de reclamos-total de conexiones se mantiene entre 1,11% y 1,76%.