Sobre el bautizo de la Avenida del Libertador Juan Rafael Mora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Justo y necesario es formular algunas imprecisiones encontradas en la noticia “Avenida segunda es bautizada Juanito Mora, otra vez” ( La Nación , 10 de febrero del 2014), en la cual se me cita.

Desde hace algunos años, la ciudad de Córdoba, España, cuenta con una calle denominada “Libertador Juan Rafael Mora”, cercana al río Guadalquivir. Ahora, San José tiene una avenida nombrada “Libertador Juan Rafael Mora”. Nunca antes se bautizó, efectivamente, la antigua avenida segunda con el nombre del héroe nacional cuyo bicentenario de natalicio se celebrará durante el 2014.

En la Ley n.º 9165 se dispuso, en setiembre anterior, denominar a la avenida segunda, entre las calles 14 y 29, “Avenida del Libertador Juan Rafael Mora”. Votada por unanimidad y debidamente publicada ( La Gaceta , 29 de octubre del 2013), esta ley es resultado de una iniciativa cívica de La Tertulia del 56, acogida por todos los jefes de fracción. La idea nació abajo, en la ciudadanía; no vino del Gobierno.

La Comisión Nacional de Nomenclatura conoció el bautizo de la avenida segunda de la ciudad de San José (artículo 6, sesión 367, 28 de noviembre del 2013), y así lo comunicó al Concejo Municipal del cantón Central de San José (oficio CNN-001-14, 13 de enero de 2014). A su vez, el Concejo Municipal capitalino conoció el oficio de la Comisión Nacional de Nomenclatura y acordó actuar en consecuencia (sesión 194, 14 de enero del 2014).

La Comisión Nacional del Bicentenario Morista solicitó a la presidenta de la República, doña Laura Chinchilla Miranda que, al encabezar las actividades patrióticas del 8 de febrero (aniversario del natalicio de don Juan Rafael Mora), descubriera una de las placas que en cada esquina coloca la Municipalidad de San José con el nombre de las calles y las avenidas. La petición se hizo con el objeto de enaltecer el acto del bautizo.

Cambios. En el siglo XIX, la avenida segunda se llamó Calle del Presidente pues la residencia de don Juan Rafael Mora quedaba sobre esa vía. En el siglo XX se la bautizó como Avenida del Centenario, por la guerra patria de 1856-1857. En distintas ocasiones, se procuró cambiarle de nombre sin que tales solicitudes surtieran efecto pues la Comisión Nacional de Nomenclatura no las aprobó.

Así, por ejemplo, el intento de la Administración 1998-2002 no surtió efecto ya que fue desaprobada por la Comisión de Nomenclatura, a pesar de la placa colocada en una pared del Teatro Melico Salazar. Visto que la calle 2, conocida popularmente como Calle del Correo, se denomina Juan Rafael Mora, la Comisión de Nomenclatura solicitó al Concejo Municipal capitalino cambiarlo por el de algún otro personaje de la historia nacional.

Fue un honor que la Jefa de Estado aceptara la invitación de la Comisión Nacional del Bicentenario Morista para presidir el acto de bautizo de la avenida, si bien la iniciativa partió no del Gobierno sino de unos ciudadanos. Ojalá que La Nación , y todos los medios de comunicación, informen con generosidad sobre el resto de numerosas actividades del Bicentenario Morista.

Armando Vargas Araya Presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario Morista