Simplificación de trámites: avanzamos con paso firme

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Toda oportunidad es buena para rendir cuentas sobre el avance de programas esenciales en la función pública y particularmente, si estos van directamente vinculados a apoyar la competitividad del país. El sábado 12 de febrero el editorial de La Nación bajo el título “ Deuda del MEIC con las pymes ”, expone su desconocimiento sobre lo actuado por el Ministerio, llamando la atención en dos áreas que son de su rectoría: Pymes y Mejora Regulatoria.

Múltiples foros e informes periódicos dirigidos a los medios de comunicación nos han permitido exponer por dónde caminamos, luego que trazáramos la ruta en el primer Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación en el pasado mes de junio.

Sabemos que el sector productivo nacional lo componen principalmente las mipymes, al representar el 98% del parque empresarial, por lo que cualquier avance para despejar el tortuoso camino de la tramitología en nuestro país, tendrá en primera instancia repercusiones sobre este sector.

Mejora regulatoria. Por esta razón, no vinimos a improvisar en nuestras tareas, sino a establecer una estrategia nacional de mejora regulatoria, que involucra a cada una de las instituciones públicas, incluyendo, dentro de las limitaciones constitucionales que tiene el Poder Ejecutivo, a las municipalidades.

Esta es la única manera de asegurar la sostenibilidad del proceso; es en cada institución donde se debe trabajar en identificar y desenmarañar el tejido legal, normativo y administrativo, que aferra al funcionario público a interpretar de diferentes maneras las mismas leyes, que introduce mayor complejidad en los reglamentos y da paso a discrecionalidades sin fundamento técnico a la hora de su implementación.

Por ello, nos dimos a la tarea de involucrar directamente a los jerarcas administrativos de más alto rango en las instituciones, convirtiéndose los viceministros en el Gobierno central, y los gerentes en las descentralizadas, en los oficiales de seguimiento del Plan Nacional de Mejora Regulatoria que se instruyó a través de la Directriz Presidencial No. 002 MP-MEIC del 23 de junio del 2010.

Todas las instituciones deben responsabilizarse de sus programas de mejora regulatoria internos, con metodologías y acompañamiento que les brinda el MEIC como facilitador.

Creado el sistema, se priorizó la estrategia en 5 instituciones claves: el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, Acueductos y Alcantarillados y las municipalidades. En total se identificaron 41 trámites prioritarios, que son los que más impactan la competitividad de nuestro país.

Los requisitos involucrados tienen que ver con permisos sanitarios de funcionamiento, registro de productos, visado de planos, certificados veterinarios de operación, certificaciones de exportación e importación, uso de suelo, concesión de aguas, pozos y vertidos, viabilidad y licencia ambiental, trámites ante Setena, las Asadas en AyA, disponibilidad de agua y permisos de construcción, entre otros.

Paralelamente se estableció una alianza con la Secretaría de Gobierno Digital tendiente a promover la digitalización de los trámites una vez abordados los procesos de mejora regulatoria, ya que no se trata de digitalizar ineficiencias.

Conjuntamente se está implementando el proyecto CR Facilita Negocios, con la metodología de la Unctad, que toma como base el índice del Banco Mundial conocido como el “Doing Business” y que abarca los procesos para la apertura de un negocio en el país. En esta dirección ya se elaboró un portal multilingue ( http://costarica.e-regulations.org) , donde la pyme puede identificar claramente el tiempo, el costo y la entidad responsable de cada trámite.

Las instituciones involucradas son las siguientes: Registro Nacional, Tributación Directa, CCSS, INS, Ministerio de Salud y Municipalidad de San José en primera instancia.

La segunda etapa de este proyecto, que esperamos se concluya en este primer semestre, consiste en hacer todos estos procesos en línea, con una reducción de tiempos significativa para la apertura de un negocio de 65 a 27 días.

Dos trámites concretos se han simplificado en el MEIC, vinculados con el proceso de formalización de las mipymes: la certificación que define la condición PYME, la cual, a partir del 1.° de junio se brinda en una hora y se puede realizar en las 5 oficinas regionales (Creapymes). También a partir del pasado mes de noviembre se realiza en línea el proceso de registro empresarial ante el Ministerio.

Esperamos que esta síntesis permita visualizar los avances concretos que el MEIC está realizando con paso firme en sus tareas de fortalecer a la pymes y de facilitar el cumplimiento del Plan Nacional de Mejora Regulatoria de la Administración Chinchilla Miranda.

Como se ha podido evidenciar, el proceso es complejo y gradual, por lo que entendemos la impaciencia de algunos.

Sin embargo, apostamos que por la integralidad y articulación de la estrategia, los primeros resultados estén próximos a concretarse y se irán sumando otros en el mediano y largo plazo, permitiéndonos apoyar la competitividad y desarrollo de nuestro país.