Recetario único para médicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Colegio de Médicos y Cirujanos puso en marcha y vende un “recetario único” para sus agremiados. Por ahora, es un documento personalizado, impreso en papel de seguridad; en el futuro, será una receta digital, según lo previsto.

En los recetarios que actualmente vende el Colegio, se especifica el nombre del médico, el código, sus teléfonos, dirección y correo electrónico. Incluye el logo de la institución, en dorado, y el escudo de Costa Rica.

Valoro los aspectos positivos del recetario único: evitar falsas recetas, hacer controles cruzados entre el Colegio de Médicos, el de Farmacéuticos, el Ministerio de Salud y Tributación.

Pese a ello, no se puede obviar que las recetas expendidas se imprimieron violando la Ley 18, del 27 de noviembre de 1906, la cual señala que “solamente podrán usar el Escudo Nacional, en el membrete de su correspondencia oficial, los miembros de los supremos poderes, el presidente del TSE, los embajadores y cónsules de la República” (art. 12); advierte que los particulares no podrán poner el escudo nacional en sellos privados, ni en marcas de comercio o de fábrica, ni en ninguna otra forma (art. 13) y que ni la bandera ni la combinación de sus colores, ni el escudo nacional podrán tomarse como distintivo o divisa de partidos o asociaciones políticas, literarias, comerciales u otras (art. 14).

La autora es odontóloga.