Rabindranath Tagore en Costa Rica

Impulsar acuerdos de cooperación internacional e intercambios de una manera consolidada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lo conocía básicamente como escritor: poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, autor de reflexiones políticas y sociales, a quien el premio Nobel lo lanzó a la fama internacional en 1913, como el primer asiático en recibirlo. Poco sabía de sus otras espléndidas facetas de su creatividad como músico, humanista, filósofo, visionario y reformador social e insigne educador; maestro de personalidad polifacética, así como pintor, de quien se dice que su lenguaje pictórico otorgó una nueva dimensión a la pintura india moderna.

La significativa ceremonia organizada en Nueva Deli para conmemorar los 150 años de su nacimiento contó con la presencia de las principales autoridades políticas y académicas de la India y con un representante de Bangladés, por cuanto era la primera vez que conjuntamente celebraban al gran maestro, autor de los himnos nacionales de ambos países. Así, el 7 de mayo pasado dio inicio un año de actividades para celebrar su vida y su obra que tuvo alcance universal.

En la Universidad de Costa Rica (UCR), gracias a la visión de la Dra. Hilda Chen-Apuy Espinoza, se inició un curso sobre Tagore en 1980, que se ha impartido por 31 años. Era necesario, entonces, unirnos a estas celebraciones con algún acto conmemorativo. Por ello, como encargada de nuestra embajada en la India, solicité la colaboración del Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR, de sus siglas en inglés). Presenté el proyecto para realizar un seminario en la UCR al director general del ICCR, quien lo aprobó ese mismo día. Me propuso, de su parte, organizar en Costa Rica también la exhibición de 45 impresiones digitales de pinturas de Tagore, de cerca de 3.000 que produjo en el corto tiempo de 15 años, ya que empezó con este arte en 1924, algo tarde en su vida. Esta muestra ha iniciado un recorrido por algunos países del mundo como tributo al maestro y somos el primer país en Latinoamérica en presentarla.

Fue así como, con la aceptación y colaboración de autoridades de la UCR y del Museo de Arte Costarricense (MAC), nos abocamos a dichos proyectos. El seminario “Rabindranath Tagore, un puente entre dos mundos: India y Costa Rica” fue coordinado por el Departamento de Filología Clásica y pudimos presentar al público asistente varias facetas de su vida y obra, durante los días 21 y 22 del mes pasado. Participaron como exponentes dos reconocidos académicos indios, expertos en Tagore, y conocedores nacionales de Tagore de la UCR, particulares y del MEP, que este año incluyó entre las lecturas obligatorias para secundaria el libro “El Cartero y el Rey”, de Tagore. El seminario fue enriquecedor y concurrido, tanto por profesores y estudiantes, como por el público en general.

Ponencia inaugural. La ponencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Shyama Ganguly: Rabindranath Tagore y el mundo hispánico . Tagore en Costa Rica fue presentado por la profesora Sol Arguello, quien imparte su curso en la UCR, por el Dr. Fernando Durán Ayanegui ( Tagore y la juventud ) y por la Dra. Jackeline García ( Tagore y su influencia en Roberto Brenes Mesén, Omar Dengo y Emma Gamboa ).

Hubo sesiones con numerosos asistentes de pie y sentados en las gradas, y todos aprendimos mucho sobre variados aspectos de su obra, entre los que destacan “Cara a cara con la pintura de Tagore”, mediante un excelente trabajo del profesor Praboth Parikh, “Tagore en la literatura infantil”, su música y “Tagore en el cine”, gracias a las presentaciones del profesor Indranil Chakravarty, quien también explicó la película Charulata , la que por primera vez se proyectó con subtítulos en español. Hubo, asimismo, lectura de sus poesías, en bengalí y español, y se presentó la obra “El jardinero”, en una adaptación de estudiantes de la Escuela de Filología, Linguística y Literatura de la UCR.

Fue un seminario completo y aleccionador y le dejó a la UCR una donación de películas y música de Tagore para disfrute y conocimiento de todos.

Gracias a la colaboración, disposición y diligencia de la directora del MAC, del cónsul honorario de la India y de la Asociación Costa Rica-India, se inaugurará próximamente la muestra citada en ese Museo, la cual permitirá a los costarricenses conocer más de cerca esta fase de Tagore, así como algunos aspectos generales de la India (culturales, comerciales, de inversiones, artes culinarias, entre otros) presentados por miembros de la comunidad india residente en el país por medio de charlas y demostraciones, sumadas a conferencias de profesores de la UCR, hasta enero del 2012.

Acuerdo de cooperación. Con estas dos actividades de intercambio y promoción entre los dos países, concluyo parte de la labor que me comprometí realizar cuando acepté colaborar con la Cancillería en el establecimiento de nuestra Embajada en la India. Resta ahora culminar con un acuerdo de cooperación internacional que permita variados intercambios (técnicos, académicos, científicos, de investigadores y de estudiantes, tecnológicos, entre otros), de una manera consolidada, constante y con los recursos que el acuerdo contemple.

No será una labor fácil y requerirá de esfuerzo, dedicación y tiempo, pero, como nos lo sugirió el director del Departamento de Relaciones Internacionales de la prestigiosa Universidad Jawaharlal Nerhu, es el camino apropiado y correcto para intercambios reales y con resultados eficaces y positivos.