¿Qué podemos esperar del contexto en el país?

El tiempo de Trump choca contra realidades económicas, como se lo recordó Carlos Slim

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En mi artículo anterior, abordé tendencias globales, el contexto mundial de las tendencias nacionales, en un mundo cada vez más interdependiente. Así, reconocía una suma de incertidumbres económicas, institucionales y políticas que perturban nuestras situaciones y hacen difícil la predicción, por no decir imposible.

Mencioné un conjunto de variables internacionales, como el crecimiento de algunos países locomotoras, las secuelas de la crisis financiera, los precios del petróleo, las tasas de interés internacionales.

Me fue necesaria la referencia al cambio tecnológico y su rápido traslado a las formas de producir bienes y servicios y los cambios gigantescos en lo que se demanda. También señalaba perplejidad por las descomunales repercusiones y políticas antiglobalización y el comportamiento político en la era de la posverdad.

Estas incertidumbres, junto con las propias de nuestro patio, hacen indispensable prepararse para las variantes más probables, pero también para las más peligrosas. Si estas últimas no se cumplen, podremos alegrarnos al final, pero solo después de que no ocurrieron, muy probablemente en buena parte por nuestra preparación para enfrentarlas.

Déjenme, en esta ocasión, ocuparme de asuntos de importancia sobre los que se ha despejado algún nublado.

Trump. Hoy tenemos más claro que la elección de Trump tendrá repercusiones negativas en la migración y en las remesas de muchos países de Centroamérica, no solo para los mexicanos, ya de por sí importantes.

En el discurso de Trump, en ocasión de la firma para construir del muro fronterizo con México, hubo seis referencias a los migrantes centroamericanos. Si la repatriación, o el temor a ella, de los migrantes en EE. UU., logra impactar el flujo de remesas hacia los tres países centroamericanos que dependen de ellas (más de un 10% de su PIB) habría que esperar una contracción del intercambio comercial centroamericano.

Eso, en segunda ronda, tendría impacto en la economía de Costa Rica al contraerse el segundo destino de nuestras exportaciones. Esto sin considerar el efecto directo sobre los migrantes costarricenses y las remesas que estos envían a Costa Rica, que no se podría descartar.

Recuérdese que las remesas de los ticos (estimados en algo menos de 100.000 compatriotas) en EE. UU. son equivalentes a lo que todos los migrantes nicaragüense envían a su país.

¿Omnipotente? El contrapunto a esta amenaza surge de la factibilidad de la realización de los deseos y promesas de Trump en materia de migración, muros y deportaciones. Un presidente que asume el poder con el apoyo más bajo en cuarenta años, evidentes contradicciones con su partido y con una oposición a la espera de los errores para cambiar la correlación de fuerzas en dos años, a lo que se suma una prensa que no le es favorable y a la que además él mismo le ha declarado la guerra, no las tiene todas consigo.

Tiene poco tiempo para que sus “hipérboles veraces” (término que él mismo acuñó ya hace muchos años para describir un recurso suyo de publicidad y negociación en el ámbito de sus negocios) y exageraciones engañosas se concreten para evitar la erosión de las fuerzas que lo apoyaron.

No tiene mucho tiempo y capital político para que su promesa de proteccionismo y atracción de puestos de trabajo hacia los Estados Unidos desde nuestros países tengan los impactos que plantea, pues la gran e inexacta exageración sale rápido a la cara.

Su tiempo choca contra, como se lo recordó Carlos Slim en una entrevista reciente, realidades económicas, pues no es tan simple como llevarse los puestos: quién trasladará las instalaciones industriales y en qué plazo, qué salarios pagará a los empleados norteamericanos y cómo hará para competir con los costos más elevados.

Si pone aranceles a los productos (impuestos a la importación) finalmente será el consumidor el que los pague más caros, ya sea porque el consumidor quiere ese producto, por ejemplo, escoger su BMW con arancel, o porque pagará un auto con esas calidades producido en EE. UU. con costos superiores, como se lo recordó el capitán de esa empresa.

Quizá de lo que no se ha percatado Estados Unidos, ni el propio Trump, es que su problema actual no es el de desempleo abierto, el que está actualmente en un nivel tradicionalmente considerado como friccional, sino en el estancamiento de los ingresos de los sectores medios y bajos norteamericanos.

La evidencia apunta a que ese es el origen del descontento junto con la creciente desigualdad en el reparto de los ingresos, la riqueza y las oportunidades. El sueño americano se ha desquebrajado.

Si no hay recursos ociosos (trabajo o capital) lo que sigue del despliegue de esta política de Trump es una situación de crecimiento de precios en el área del dólar (ahí estamos) y el incremento en las tasas de interés. Y, por supuesto, esto significa otros impactos en la economía de Costa Rica.

Perturbación y preparación. En todo caso, lo que sí está claro es que ya se ha introducido una perturbación de gran importancia global y que se ha puesto a caminar un desorden mundial, con sus ajustes, perdedores y ganadores. Un juego grande comenzó, de esos que conmueve al mundo desde sus cimientos.

Las mejores condiciones nacionales y la mejor preparación de estrategias deberían ser el pan de cada día, no las “hipérboles veraces” criollas (mejor llamarlas mentirillas y mentirotas con baño de credibilidad de nuestros dirigentes).

Lamentablemente, dos elementos contrarios a una buena preparación del país fueron anunciados en enero: renunciamos a definir asuntos fiscales y recibimos una baja en la calificación financiera del país, la que repercutió en la calificación de los seis principales bancos de Costa Rica. Pero esto lo dejo para siguientes artículos.

El autor es economista.