Puertos seguros y modernos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En relación con el editorial “¡Nos negamos a mejorar!”, publicado el martes 13 de agosto en el periódico La Nación , respecto a la donación de los escáneres móviles por parte de la empresa estatal Nuctec de la República Popular de China al Ministerio de Hacienda de Costa Rica, me permito indicar que en ningún momento han existido recriminaciones o atrasos por parte de Japdeva como lo insinúa el editorialista, toda vez que, a partir de una reciente iniciativa que culminó con la firma del convenio de cooperación con ese ministerio desde el 9 de abril del presente año, hemos cumplido a cabalidad los requerimientos, entre ellos acondicionar el área idónea para la colocación de los aparatos de revisión de contenedores, lo cual significa que son solamente cuatro meses y no tres años como lo afirma el editorial.

Proceso de seguridad. En atención a las funciones que como autoridad portuaria nos competen, es de nuestro interés contar con estos equipos, a fin de fortalecer el proceso de seguridad que hemos venido desarrollando en el complejo portuario de Hernán Garrón Salazar y Gastón Kogan Kogan (Limón y Moín), y a la vez procurar que esta donación al país de equipos con un alto valor económico sea aprovechada al máximo, por lo que siempre vimos con sumo agrado la decisión del Ministerio de Hacienda de colocar los escáneres móviles en los puertos más importantes de Costa Rica, dado su alto volumen de tránsito de mercancías, y no en las aduanas fronterizas, como era la idea original que tenía dicho ministerio.

Revisión aleatoria. Somos conscientes de que la revisión aleatoria de los contenedores en las áreas portuarias es fundamental para el combate contra el narcotráfico, control del tránsito de mercancías peligrosas, defraudaciones, contrabando o bien prevención contra el terrorismo, por lo que forman parte de las acciones que se impulsan en Japdeva, en cumplimiento ante los organismos internacionales de las normativa que regulan el comercio internacional.

Por eso, en esta Administración todos estamos comprometidos con la seguridad y el combate de acciones ilícitas, y, de ahí, que nos resulta vital la colocación y entrada en operación de los dos equipos de inspección no intrusiva de contenedores.

En tan solo cuatro meses, luego de firmado el convenio se dispuso de un equipo encabezado por nuestro director de Ingeniería para dotar de las condiciones óptimas para la instalación de los equipos, a efectos de garantizar su adecuada operación, siendo que el tema de la seguridad se encuentra dentro de nuestras prioridades.

Deterioro de equipos. Con relación al deterioro de los equipos, debemos aclarar que, desde su donación, han estado en poder del Ministerio de Hacienda, siendo que, a partir de la iniciativa que resultó en la firma del convenio de cooperación suscrito entre ambas instituciones, han estado en nuestras instalaciones, es decir, después del pasado mes de abril, dispuestos para ser ubicados en los sitios definidos.

Es importante mencionar que actualmente estamos impulsando un proceso de modernización de los puertos “Gastón Kogan”, en Moín, y “Hernán Garrón”, en Limón, con una inversión de aproximadamente $70 millones para la ampliación de un puesto de atraque en Moín, y la adquisición de equipo especializado como grúa portacontenedores, cabezales, carretas, lanchas para piloto, apiladores de contenedores, así como también hemos realizado el arrendamiento con opción de compra de un remolcador marino, de mayor capacidad que los actuales, para la atención de barcos de mayor eslora.

En Japdeva no estamos cruzados de brazos, sino todo lo contrario, debido a que nos interesan la modernidad y la seguridad de los puertos, con la seriedad y compromiso tanto nacional como internacional que todo esto conlleva.