Política exterior en otros continentes y multilateral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Me referí en un artículo anterior a las políticas de Costa Rica en el ámbito americano, y ahora deseo añadir algunos aspectos de las relaciones con otros continentes y con los principales organismos multilaterales.

Europa. Los viajes presidenciales a Europa, como a otras partes del mundo, realizados de manera intensa y constructiva por doña Laura Chinchilla resultaron verdaderas canteras de proyectos de cooperación para beneficio del país y faros de la proyección internacional del renombre de Costa Rica. Visitas de la jefe de Estado, como las hechas a Alemania, España, Francia y el Vaticano, permitieron plantear las posiciones políticas de Costa Rica en asuntos como desarme, democracia, derechos humanos, comercio, inversiones y ambiente.

Fueron complementadas con visitas en el nivel de cancilleres a Austria, Bélgica, España, Francia, Suiza, Portugal, Reino Unido, Serbia y Turquía, ocasiones, todas, aprovechadas para revisar y actualizar las respectivas agendas bilaterales y para reforzar alianzas en las organizaciones multilaterales. También, en San José, se dieron encuentros importantes como la visita del presidente de Irlanda en el 2014, y de varios ministros europeos, como la del titular de Cooperación de Alemania, En el año 2013 establecimos relaciones diplomáticas con Kosovo.

Asia, Australia y Oceanía. Apenas dos días después de asumir el cargo, en setiembre del 2011, empecé un viaje a Japón acompañando a la señora presidenta Chinchilla en su visita de Estado a ese país. En esa ocasión, entre otros resultados positivos, se suscribió un convenio de préstamo por más de $600 millones para financiar proyectos de geotermia del ICE, que se concretó a finales del 2013. Al año siguiente, viajamos a China y Corea del Sur. En China, se negociaron varios de los proyectos que todavía están pendientes de iniciar su ejecución, como la Ruta 32 y la refinería, o cuya ejecución está avanzada, como la Escuela Nacional de Policía.

La relación con estas dos potencias ha continuado en un magnífico nivel, y el mundo entero se sorprendió cuando, en junio del 2013, el presidente de China, Xi Jinping, decidió venir a visitarnos con su esposa, y una delegación de más de 120 personas, para revisar los proyectos de cooperación en materia de salud, fomento del comercio, educación, agricultura, seguridad pública, capacitación e infraestructura. En Corea se trataron temas de salud, educación superior, seguridad pública y uso de energías limpias, entre otros. Recientemente, la Asamblea Legislativa ratificó el Convenio de Adhesión a la Organización sobre Crecimiento Verde, en materia ambiental, suscrito en Seúl en aquella ocasión.

Entre los asuntos pendientes en Asia está el de profundizar nuestras relaciones con India para sacar un mejor provecho de nuestra embajada en ese país.

En octubre y noviembre del 2013 extendimos nuestra red de relaciones en el sudeste asiático cuando realicé una gira desde Singapur, donde tenemos embajada, a Tailandia, Indonesia y Vietnam, y pusimos las bases para una profundización de nuestros intercambios políticos y comerciales. El canciller de Indonesia manifestó el interés de su país por elevar las relaciones con establecimiento de embajadas.

En Australia abrimos un consulado general en el 2012, en la ciudad de Sidney, y, desde entonces, las relaciones se han fortalecido. Australia ha incrementado el número de becas, y en la Conferencia de Río+20, en el 2013, hubo un encuentro bilateral entre nuestra presidenta y la primera ministra de Australia.

En el 2013 acordamos con Fiyi el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Medio Oriente. En el año 2012 realicé un viaje oficial a Israel y Palestina. Con ambos países hemos mantenido una posición equilibrada, abogando por que resuelvan sus diferencias mediante negociaciones directas que procuren para ambos garantizar su existencia como Estados independientes, con fronteras seguras y estables. Ya para entonces habíamos apoyado el ingreso de Palestina como miembro observador de la Unesco, en busca de balancear las posiciones entre ellos. Israel sigue siendo un amigo y aliado que Costa Rica admira y respeta, pero, ante Palestina, Costa Rica también honra su amistad y las relaciones diplomáticas, con los mejores deseos de que el pueblo palestino pueda disfrutar los beneficios de un desarrollo sostenible y pacífico.

Con Catar hemos hecho un esfuerzo para activar nuestras relaciones, pues, desde que se establecieron relaciones diplomáticas, pocos logros concretos se han alcanzado. Por ello, en marzo del 2014, durante mi visita a ese país, firmamos tres acuerdos que pueden allanar el camino para las inversiones cataríes en Costa Rica, como son el de servicios aéreos, el de cooperación científica y cultural, y el de exoneración de visas para funcionarios.

En dos ocasiones visité Turquía y logramos la firma de acuerdos desde el 2012 y, en octubre del 2013, convinimos los cancilleres en proceder al establecimiento recíproco de embajadas. Turquía, con una economía muy dinámica, juega un papel político y comercial estratégico en su región, y nuestra embajada en Ankara será una excelente plataforma para promover nuestras exportaciones y nuestras posiciones políticas.

Organizaciones multilaterales. El éxito más resonante de Costa Rica en el plano multilateral ha sido la aprobación, por parte de las Naciones Unidas, del Tratado sobre el Comercio de Armas, del cual nuestro país fue uno de los coautores y propulsor. También en la ONU, el Consejo de Derechos Humanos aprobó una iniciativa encabezada por Costa Rica en el 2012 para designar a un experto independiente sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medioambiente sin riesgos, limpio, sano y sostenible, lo cual le ha valido a nuestro país un alto reconocimiento en el seno del Consejo.

Organizamos, en asocio con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Primera Conferencia de Alto Nivel de los Países de Renta Media, que tuvo lugar en San José en el 2013, con la participación de más de 60 países, y que será el primero de una serie de pasos para replantear el tema de la cooperación a países de renta media. Durante todo el periodo, participamos activamente como miembros del Grupo Unidos por el Consenso, que promueve una reforma de la ONU para hacerla más democrática y efectiva, y también militamos en el Grupo de los Cinco Pequeños (Small Five), que procura una reforma del Consejo de Seguridad. Asimismo, presidimos del 2012 al 2013 el Grupo Forest 11 para la protección y promoción de los bosques. Pero, sin duda, el éxito más resonante de Costa Rica en la ONU fue la aprobación del Tratado sobre el Comercio de Armas, como miembro del Grupo de los Coautores.

En la OEA tuvimos actuaciones destacadas en las asambleas generales. En junio del 2012, en Cochabamba, lideramos la defensa del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tarea que culminamos en la XLIV Asamblea General Extraordinaria, en Washington D.C., en marzo del 2013, que me honré en presidir, con una resolución, adoptada por unanimidad, para fortalecer el Sistema. Poco después, en la Asamblea General Ordinaria que se llevó a cabo en Antigua Guatemala, en junio del 2013, tomamos parte activa en las discusiones acerca del informe del secretario general sobre el problema del narcotráfico en la región.

En la Celac, en la Cumbre de fundación realizada en Caracas, en diciembre del 2011, obtuvimos la presidencia pro témpore para el 2014, la cual asumimos en enero de este año en la II Cumbre, en La Habana. Esta distinción honra al país y le permite jugar un papel de líder en América Latina y el Caribe. Ya se han llevado a cabo en San José, como parte del ejercicio de esa presidencia, reuniones de coordinadores nacionales, y una reunión del Cuarteto en el nivel de cancilleres, lo mismo que una reunión de este con China, que se realizó en Pekín, como preparación del Foro Celac-China, a efectuarse en esa ciudad en octubre del 2014. También se han empezado las coordinaciones para un encuentro del Cuarteto de Celac, a nivel presidencial, con el grupo de los Brics y China, en Brasil, en junio del 2014.

Actualmente ejercemos la copresidencia del Foro de Cooperación América Latina-Este de Asia (Focalae) por un periodo de dos años. El otro copresidente es Tailandia. Este cargo nos facilita el acercamiento a los países asiáticos en busca de mercados e inversiones, pero también de posicionamiento político y de intercambios culturales y científicos.

Finalmente, el país está cerca del ingreso a la Alianza del Pacífico, de altísima relevancia política. Pero concluir el proceso es algo que le tocará decidir al nuevo Gobierno.

Como se puede apreciar, la acción de la Cancillería ha sido extensa y exitosa. Pero puede mejorarse. Por ejemplo, para completar su red de relaciones en el mundo, Costa Rica debería abrir embajadas en Australia y en África, puntualmente en Kenia, Senegal, Egipto y Nigeria, porque esos países permitirían cubrir los cuatro puntos cardinales y el centro del continente, y todos tiene relevancia política y económica.