Pensando en los jóvenes

Entre los objetivosde los próximos diputados debenestar los jóvenes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La agenda de la Asamblea Legislativa que será elegida el año entrante debe interesar a todo ciudadano. Uno de sus temas será proponer una batalla frontal contra la pobreza. La creación de oportunidades de trabajo, de formar mujeres y hombres capaces de proponer: la innovación, el sentido del trabajo y lograr hacer de la educación el objetivo central de nuestra sociedad, durante los próximos cuatro años.

La batalla contra la miseria tiene un punto fundamental en la formación profesional de Costa Rica. Tenemos que comprometer en esto a cada candidato a diputado.

Miles sin trabajo. Unos 100.000 jóvenes necesitan nuestra atención con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) , la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Instituto Tecnológico en Cartago (TEC). Estas instituciones, más la empresa privada, que es en este esfuerzo lo más importante, pueden dar un aporte rápido a esta difícil situación.

Tenemos que lograr que estos nuevos diputados simplifiquen a Costa Rica, no le hagan tan complicada la vida para lograr los urgentes objetivos educativos.

Una interesante iniciativa es la idea Generación (www.https://www.generationinitiative.org), que trata de formar de manera rápida a un millón de jóvenes. El programa estudia a los jóvenes, sus capacidades y sus debilidades para ofrecer un programa de formación que se concrete, al final, en un trabajo seguro.

Luego se les acompaña de manera que su adaptación resuelva también sus problemas. Este programa desea capacitar a millones de jóvenes, con una mejora práctica y una fórmula rápida. Pero enseñando capacidades.

Existe en Kenia, la India, España, Estados Unidos y México. El programa fue puesto en marcha por la Fundación Mackensy; es exitoso, pero hay que colocarle pensamiento para adaptarlo a nuestra realidad y urgencia.

Experiencias como estas pueden adaptarse para trabajar bien las ideas. Es una propuesta que podría dar oportunidades a los jóvenes de Costa Rica y otros países que están en urgencia de encontrar un ingreso. A nadie se le está diciendo que abandone las normales oportunidades de estudio, pero sí se le podría estar ofreciendo un ingreso rápido al joven y su familia de manera que no esté en tierra de nadie.

La idea es que tenga un objetivo concreto de interés para las empresas, con las leyes laborales en la mano.

Este proyecto está hecho para que beneficie a los jóvenes de 18 a 29 años. Coloca formación al joven con capacidades concretas, que necesitan las empresas, de manera que al final tengan un trabajo seguro. Es un programa de emergencia, no académico, pero que al final significa un gran aporte para el futuro de estos muchachos.

A la empresa se le pregunta qué personal necesita, y en este sentido se les capacita con el apoyo de las instituciones que ya saben preparar a los jóvenes. La vía rápida puede ser de 11 meses de duración.

Paso correcto. El sistema educativo nacional tiene en marcha interesantes proyectos, como la Universidad Técnica Nacional (UTN), que da oportunidades y educación en todo el país, de manera que se está ofreciendo educación formal a los jóvenes de menos recursos.

Allí se están estudiando nuevos modelos educativos para la formación dual, para la innovación, de manera que sea una respuesta práctica para el país.

Junto con la Universidad de Osnabrück, que tiene un centro que apoya estas y muchas otras iniciativas, han venido profesores y expertos, entre otras especialidades, en los nuevos retos del trabajo y de la educación.

Sindicalistas, profesores y empresarios se han reunido allá en Osnabrück y aquí en Costa Rica para conocer las nuevas experiencias laborales que pemitan dar trabajo, educación y, sobre todo, innovación a los jóvenes de Costa Rica.

Este diálogo educativo ha permitido conocer desde la Universidad de Osnabrück cómo podemos ofrecer mejoras, competencias y educación a miles de muchachos en un punto en donde la Universidad Técnica Nacional se está especializando con gran beneficio para los jóvenes y sus familias. Igualmente el INA y el Instituto Tecnológico están aportando adelanto y muchas ideas para este objetivo.