Penas por robos se mantienen intactas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El artículo titulado “Corte pide eliminar prisión por hurtos y robos menores”, publicado el 28 de junio del 2016, contiene equivocaciones e imprecisiones.

Es un error interpretar que en el proyecto de ley 19490 la Corte pide eliminar prisión por hurtos y robos menores. Existe una confusión entre ambos tipos penales que tienen en su tipificación diferencias sustanciales.

Las penas por los robos se mantienen intactas. El castigo se mantiene para los delitos de robo simple con una pena hasta de nueve años de prisión y para el delito de robo agravado hasta con 15 años de prisión.

Erróneamente se consigna también en el artículo que quedarán libres de “las rejas” los autores de robos que no superen los ¢210.000.

Es el delito de hurto el que se pretende en la minoría de los casos trasladarlo a la competencia de los Juzgados Contravencionales, por lo que no quedarían impunes, se juzgarán en estos despachos y se impondrá la pena que corresponda. En caso de que la persona reincida, descontará pena de prisión en un centro penitenciario.

Todos los delitos que se citan en el proyecto siguen teniendo como última alternativa de sanción la prisión, ninguno tiene como pena alternativa o subsidiaria la multa y, en específico, en el proyecto la contravención de hurto penaliza la reincidencia.

Marta Iris Muñoz Cascante

Directora de Defensa Pública