Peligrosos capitales especulativos

El ingreso de capitales golondrina a un país es un arma de doble filo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“ Los capitales especulativos, constituyen verdaderas armas de destrucción masiva de la economía de un país ”. De este modo calificó la presidenta Laura Chinchilla al ingreso del capital golondrina a nuestro país. Dicha aseveración contiene una realidad que se ha presentado en los últimos meses en nuestro país y diversos países de América Latina.

El ingreso de capital especulativo o capitales golondrina a un país es un arma de doble filo. El posible beneficio que se le pueda sacar a este depende exclusivamente de la capacidad que tenga determinado país para hacerle frente a las posibles repercusiones que tal capital tenga sobre su moneda en curso.

El capital especulativo, a grandes rasgos, se puede definir como el ingreso de capitales, dineros o valores que pretenden en un corto plazo obtener utilidades. Estas se dan ante posibles las variaciones de los mercados.

En nuestro país se ha achacado al ingreso de valores especulativos la apreciación del colón. Lo anterior ha provocado de acuerdo con el Banco Central de Costa Rica que en los últimos días el tipo de cambio presione a la baja, propiciando que el BCCR deba intervenir para mantenerse en los ¢500,00 por dólar, el cual es el piso de las bandas establecidas. Lo anterior ha provocado que para mantenerse en dichas bandas el BCCR debió comprar alrededor de $150 millones durante la anterior semana.

¿Por qué Costa Rica? A nivel internacional, los países desarrollados han mantenido sus tasas de interés bajas durante el segundo semestre del 2012 e inicios del presente, mientras que en nuestro país se ha visto cómo aumenta esta cifra hasta posicionar su interés referencial en 9,05% para esta primera quincena del 2013, siendo esta una tasa de interés alta que se convierte en el principal atractivo que tiene nuestro país para la inversión temporal o golondrina.

El BCCR y el Gobierno de Costa Rica han anunciado que tomarán medidas para ponerle controles al ingreso de este. Posibles medidas incluyen las utilizadas en países de América Latina como Brasil y Chile. Estas son principalmente imponer una carga impositiva a la hora de ingreso o salida del capital. Otra opción a considerar es tasar por medio de impuestos las utilidades generadas.

Una tercera medida, que puede ser de aplicación más expedita, es la baja inmediata de las tasas. Sin embargo, esto es un tema delicado que diferentes cámaras exportadoras consideran no se debe hacer sin antes analizar las posibles repercusiones en los distintos sectores productivos y exportadores.

Para lo anterior, el Gobierno Central plantea enviar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa con el cual pretende que no solo se logren bajar las tasas de interés sino que además se dé una adecuada imposición a las utilidades que genere el ingreso de estos capitales.

La experiencia latinoamericana ha demostrado que el ingreso de este tipo de capitales o valores sí se puede controlar con una adecuada regulación, que se debe dar principalmente por medio de imposiciones taxativas a las utilidades o a la hora de ingreso o salida de este, sin que llegue a convertirse en un mal que afecte indicadores sensibles como la inflación o el tipo de cambio del colón con respecto al dólar.