Nunca he alcahueteado a acosadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En respuesta a la estimable directora de la Maestría Regional en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica, Dra. Montserrat Sagot (Foro, La Nación , 12/01/2011), me permito manifestar lo siguiente: lamento que sea mediante la interpretación de mis palabras que un tercero hace, que se juzgue toda una práctica de equidad de género que he implementado siempre que he ocupado puestos de jerarquía y desde los cuales he defendido la participación de la mujer en puestos de dirección. Prueba de ello es que fui yo quien seleccionara a una mujer como viceministra de Seguridad.

En mi gestión ministerial no ha habido alcahuetería a prácticas de acoso sexual dentro del Ministerio de Seguridad. Todo lo contrario. Algunos ejemplos: con motivo del Día de la Madre, en el convivio en honor a las funcionarias, la viceministra, en quien yo había delegado el impulso de las políticas de género, en su discurso anunció públicamente que uno de los pilares de la gestión del ministro Tijerino Pacheco sería la no tolerancia al acoso sexual.

En otra ocasión, fui llamado a escuchar el testimonio confidencial de cinco oficiales mujeres de la Fuerza Pública que denunciaban ser víctimas de acoso sexual, a quienes brindé todo mi apoyo y de inmediato se procedió a elevar los casos a las instancias de inspectoría e investigación que existen dentro del mismo ministerio y que, por cierto, están integradas en su totalidad por 4 mujeres en el órgano decisorio y la mitad de mujeres en el órgano investigador.

El despacho de la Viceministra realizó el 22 de noviembre en un hotel capitalino un evento para obtener insumos para el fortalecimiento de las políticas de género dentro del Ministerio de Seguridad. Casi dos meses después, sigo sin conocer los resultados.

Apoyo a mujeres. Sin embargo, para garantizar que esta política de género se fortalezca, he nombrado a la Licda. Mirthia Madriz, psicóloga con experiencia en el tema, para que dirija la Oficina de Igualdad y Equidad de Género y realice una labor de empoderamiento de las mujeres del ministerio para que se sientan apoyadas y se atrevan a denunciar acoso sexual o laboral del que se sientan víctimas. Paralelamente a este esfuerzo, y a pesar de las carencias del Ministerio de Seguridad, estamos procurando un ambiente organizacional apropiado para las mujeres.

Es importante señalar que, en este momento, de los 8 puestos de Dirección Nacional de la Fuerza Pública, 4 de ellos están ocupados por mujeres de mucha trayectoria de servicio: subdirectora nacional de la Fuerza Pública: Kathia Chavarría; Inspectora Nacional: Ana Ma. Vizcaíno; directora nac. de Apoyo Legal: Kathia Rivera, y directora de la Policía Turística: Xinia Vásquez; y seguiremos apoyando desde mi gestión el que más mujeres formen parte de los cuadros de mando en delegaciones y direcciones regionales.

Por otra parte, y para que no quede la menor duda de mi identificación con las políticas de género, he reiterado la directriz de mi firme decisión de no tolerar acoso sexual dentro del Ministerio de Seguridad Pública. La Fuerza Pública es una institución que está en procesos de cambio muy positivos y es una institución que sí puede brindar un trabajo digno a mujeres y a hombres con vocación de servicio, en este momento en que el país tanto los necesita.