Movimiento Libertario mantiene un sano manejo de sus finanzas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es totalmente falso que el partido Movimiento Libertario tuviera que “correr” para cancelar una deuda con el fin de evitar el embargo de sus cuentas corrientes y de la deuda política, como errónea y tendenciosamente lo afirma el periodista Esteban Oviedo en su nota del 9 de enero, intitulada “Un Libertario lleno de deudas corrió para librarse de embargo”.

En primer lugar, en la resolución No.6775-E8-2010 del Tribunal Supremo de Elecciones se señala que el financiamiento anticipado de la deuda política no es objeto de embargo, pues “ello equivale a frustrar el fin que constitucional y legalmente le ha sido otorgado”.

En segundo lugar, hace cuatro meses la agrupación llegó a un arreglo de pago, de modo que desde esa fecha, setiembre pasado, no pesa ningún embargo sobre las cuentas corrientes del partido.

Como queda comprobado, las afirmaciones hechas por Oviedo carecen de fundamento, y ponen en tela de duda el interés real que motivó al periodista a difundir una noticia inexacta en perjuicio de nuestra imagen.

Tampoco es cierto, como mal afirma el periodista, que el Movimiento Libertario esté lleno de deudas. La verdad de los hechos que no relata La Nación sobre nuestra situación financiera es la siguiente:

El componente de la partida “pasivo circulante” a la que se refiere la nota de Oviedo es exactamente por ¢1.476.782.398,64, y se desglosa de la siguiente manera:

a) ¢1.000.135.758 corresponden a la deuda recién adquirida del fideicomiso, y que se cancelará este año con deuda política. Este ítem lo tienen todos los partidos, y es una deuda reciente. Corresponde a un 68% de toda la cuenta de pasivos.

b) ¢342.237.916 corresponden a cuentas por pagar del actual proceso político, y que se proceden a cancelar con los desembolsos futuros del fideicomiso mencionado en el párrafo anterior. Este monto significa un 24% de la deuda.

c) El resto del pasivo circulante, un 8%, lo componen una deuda que tenemos con el BCT por ¢92 millones, intereses financieros, cuotas que se deben pagar a la CCSS de períodos inmediatamente anteriores e INS, y que fueron canceladas a tiempo en el mes de diciembre.

Lo anterior es parte de la realidad de todos los partidos políticos que deben financiarse para enfrentar el costoso proceso electoral.

Las informaciones inexactas de la nota periodística en cuestión han creado un mal ambiente ante muchas personas, en especial, proveedores, quienes temen que no podamos honrar las obligaciones adquiridas. Por el contrario, nuestro compromiso es cumplir lo que debemos y no defraudar, de ninguna manera, a nuestros proveedores.

Esta Tesorería, con el respaldo de la auditoría interna y externa del partido, la auditoría del fideicomiso y la fiscalización anticipada que hace el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se aboca a mantener un sano manejo de las finanzas.

El partido Movimiento Libertario reitera su compromiso con la transparencia, trabajamos por ganar esta contienda electoral maximizando los recursos y, sobre todo, con una gran motivación por el creciente apoyo del pueblo de Costa Rica, que pone su esperanza en la propuesta del cambio seguro que ofrecemos.