Luis Campos Guzmán: CFIA no participó en redacción de reglamento de urbanizaciones

El colegio consideró que tenía problemas en aspectos legales y de propiedad privada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con respecto al artículo “Consideraciones sobre el reglamento de urbanizaciones”, firmado por don Mario Arce y publicado el 2 de junio ( Opinión , p. 25 A), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) aclara lo siguiente:

El CFIA no tuvo ninguna participación en la redacción de la propuesta de cambio del “Reglamento de Fraccionamientos y Urbanizaciones” que fue presentado a consulta pública por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en el mes pasado. El CFIA tampoco tuvo participación en la definición de los principios y conceptos de la propuesta, ni en las razones para generarla.

Como parte del análisis realizado al documento presentado en la consulta pública, el CFIA tenía preparada una opinión contraria a la aprobación del documento, por cuanto se consideraba que contenía serios problemas en aspectos legales, de propiedad privada y, sobre todo, generaba una importante discrecionalidad a los funcionarios del INVU que, se concluyó, atentaba contra la seguridad jurídica del administrado. Dicha posición finalmente no fue presentada porque se produjo el retiro del documento mencionado.

El CFIA recibió con satisfacción la noticia del retiro del documento por parte del Ministerio de la Presidencia y, en particular, por la justificación que indica que se va a “estudiar el tema con profundidad y de manera inclusiva con los diferentes sectores interesados”, situación que esperamos se produzca en los próximos meses.

Reiteramos nuestro compromiso de análisis y apoyo a iniciativas que vengan a mejorar el funcionamiento del sector construcción del país, siempre y cuando estas se den para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los costarricenses y hayan sido debidamente consensuadas con todos los grupos de interés en el sector.

(*) El autor es presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos