Liberales a medias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“El Movimiento Libertario no es de derecha ni de izquierda, el Movimiento Libertario está arriba, porque defiende tanto las libertades económicas como lo hacen los de derecha, así como las libertades sociales (individuales) como lo hacen los de izquierda”. Así, en pocas palabras, Otto Guevara ubica dentro del espectro ideológico al partido que él representa.

Posterior a esto, reflexioné sobre cuán presente ha estado el Movimiento Libertario en la lucha por las libertades económicas en Costa Rica, y la verdad es que cumplen con creces.

Impulsaron en conjunto con el PLN el “Sí al TLC” que significaba la ruptura de monopolios estatales así como la apertura comercial, son de los principales opositores a los impuestos e impulsan como ninguna otra fracción la iniciativa privada.

Cuando miré del lado de las “libertades sociales”, lo primero que se me vino a la mente fueron los derechos sexuales y reproductivos y el Proyecto de Sociedades de Convivencia.

Sin embargo, no recuerdo haber escuchado, visto o leído nada referente a un(a) diputado(a) libertario(a) defendiendo este último. Es más, los principales activistas de este proyecto en Cuesta de Moras son el diputado Villalta del Frente Amplio y el sector más progresista dentro de la bancada del PAC, sectores que convergerían en aquello que ubicaríamos dentro de la izquierda.

Posterior a este pensamiento, y aunque quizá muy presuntuoso para una sociedad como la costarricense, pensé en la despenalización del aborto y el derecho –libertad en un plano más ideológico– de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo.

Tal vez la discusión en nuestro país no haya ni siquiera iniciado, pero son de nuevo los sectores más a la izquierda los que defienden dicho derecho.

Cabe de paso aclarar que estar a favor de la despenalización del aborto no significa estar a favor del aborto.

Podría seguir con un par de ideas más. Sin embargo, creo que el punto queda claro: los “liberales” de hoy en día, y en especial el partido que es referente de esos ideales, no está arriba, sino a la derecha en defensa de intereses económicos. Sin embargo, las libertades sociales, son un escollo por superar puesto que no las defienden con la hidalguía con que lo hacen a favor del libre comercio, de la apertura en el mercado de seguros o de las telecomunicaciones, y más bien entorpecen la aprobación y discusión de dichos proyectos.

Quizá para la derecha costarricense hoy en día es más importante el poder elegir quién me brinda el servicio celular, a poder decidir sobre mi cuerpo o decidir con quién compartir mi vida, con todas las garantías y derechos que eso conlleva.