Las verdades del Fiscal General

El Fiscal General negó el viernes, en LaNación, lo que había afirmado en cinco ocasiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Atendiendo a su deber de probidad, el fiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, aseguró el viernes 28 de enero en este diario que la investigación penal contra el exministro Rodrigo Arias Sánchez, por el manejo del dinero que donó al país el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), no ha sido desestimada.

Chavarría aseguró que la investigación sigue “abierta y en curso” y que la desestimación que se dictó fue contra otro imputado en el mismo proceso, “no respecto del señor Arias”.

Según Chavarría, esta es la verdad y cualquier otra versión de los hechos obedece a que alguien quiere manchar su nombre y afectar su gestión en la Fiscalía.

El fiscal culpa a la capacidad de comprensión de las personas por cualquier otra interpretación de su verdad. “Este tipo de cuestiones técnicas en ocasiones no pueden ser comprendidas claramente por quienes no tienen un manejo técnico del tema”, escribió.

Declaraciones. La verdad es que el 20 de enero del 2011, durante dos entrevistas telefónicas con este periodista, Jorge Chavarría Guzmán aseguró en cinco ocasiones que la Fiscalía había decidido desestimar la investigación contra Rodrigo Arias Sánchez, pues según él, allí “no había delito”.

“Cuando se hizo el análisis con Guillermo Hernández, el fiscal adjunto, sí se tomó la decisión de desestimar el caso. Pero por razones jurídicas, no porque nadie me haya hablado o me haya llamado para hablar del caso”, dijo ese día el fiscal.

“Volvimos a analizar el caso, y ese era el criterio mío también, sin que nadie hubiera hablado conmigo, sino a raíz de la exposición del fiscal. Yo le expresé al fiscal que en mi criterio había que desestimar eso”, agregó.

“En la conversación esta que te digo con Guillermo Hernández, una vez que él me expresó su criterio, quedamos en el acuerdo de que se iba a desestimar. Cuando el abogado (Francisco Castillo) habla conmigo yo ya había tomado esa decisión. Bueno, no la había tomado, la había respaldado, porque realmente yo no decidí”, explicó.

“Es una decisión tomada dentro del marco teórico que creo correcto y dentro del marco ético”, afirmó el fiscal.

Cuando le pregunté, una vez más, si la decisión de desestimar la causa contra Rodrigo Arias era definitiva, Jorge Chavarría respondió: “Tengo entendido que sí. Yo aprobé la decisión del fiscal adjunto, Guillermo Hernández, y sí, o sea, del análisis estrictamente jurídico nosotros coincidimos con el informe de la Contraloría”.

Criterio del Fiscal. Ese mismo día, Chavarría manifestó que él no creía que Rodrigo Arias hubiese incurrido en ningún delito y me explicó su tesis jurídica del asunto.

“Porque la forma en que se hizo el convenio con el BCI (sic) es que se le entregaba al Estado servicios y ahí se pagó a la gente de Casa Presidencial por esos servicios, pero sin estar nombrados. O sea, ellos no estaban ejerciendo cargos públicos, entonces en ningún momento se afectó los intereses patrimoniales del Estado. Si hubiese sido entregado dinero u otro tipo de productos, entonces sí”.

Sin embargo, minutos más tarde, en la misma entrevista, el funcionario cambió su opinión y aceptó que sí podría existir un delito en el caso del BCIE.

“Que el hecho es inmoral, sí lo es. Que es ilícito, sí. Es posible que se dé el ilícito de administración fraudulenta, pero el Banco se ha negado a dar la información en relación a la posición de ellos”, dijo.

El mismo 20 de enero, cuando le expliqué al fiscal general sobre el acuerdo escrito de cuatro experimentados fiscales, incluida la exfiscala general Lilliam Gómez Mora, quienes creían que existen méritos suficientes para investigar a Arias, Jorge Chavarría Guzmán descalificó la opinión de sus subalternos, diciendo:

“Eso es una especulación porque eso no está en el expediente y no consta, y el que diga eso tiene que sostenerlo porque puede ser objeto de una contrademanda por parte de los imputados ahí. Ese documento yo no lo conozco, pero eso no es cierto”, manifestó.

En esa entrevista, el fiscal también negó que hubiese solicitado a Lilliam Gómez dejar sin efecto la indagatoria contra Rodrigo Arias.

“No, no. Eso es falso. Yo no le he pedido que deje sin efecto la indagatoria, jamás”, aseveró.

Pero, minutos más tarde, después de que le expliqué que su petición constaba por escrito en un correo electrónico enviado por Gómez a otros fiscales el 8 de octubre del 2010, Jorge Chavarría Guzmán rectificó y aceptó haber hecho tal solicitud.

Ahora que La Nación publicó un reportaje sobre su decisión de suspender la indagatoria contra Rodrigo Arias y que la Corte Suprema de Justicia decidió investigar su proceder, el fiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, cambia su versión y les asegura a los costarricenses que la investigación contra el exministro sigue su curso, sin contratiempos.

Según escribió Chavarría, dicho caso se mantiene abierto, en proceso de recabar más prueba y “luego de que se considere que la investigación se encuentra totalmente madura, la Fiscalía General decidirá si se acusa o no, o si se indaga o no en la causa en cuestión”.

Como ciudadano costarricense, yo quiero plantearle dos preguntas al Fiscal General. ¿Cuál de sus verdades es la correcta? ¿Cómo va a garantizar usted la transparencia y la objetividad de la investigación contra Rodrigo Arias Sánchez? Si ya usted, como jerarca del Ministerio Público, emitió su criterio sobre el caso y adelantó que el proceso contra el exministro debe desestimarse pues, a criterio suyo, él no ha cometido ningún delito.

Si al fiscal le quedan dudas sobre sus declaraciones, le pido –y a los lectores también– ingresar a la página de Internet de La Nación y escuchar allí lo que me expresó el 20 de enero del 2011 .