Las luchas de las mujeres

Costa Rica vapor el buen camino en el tema de la igualdadde género

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Malala Yousafzai fue la ganadora del Premio Nobel de la Paz en el 2014. Ella es reconocida por su compromiso con el derecho a la educación de las niñas. Malala, siendo una niña, sufrió un ataque talibán en el 2012, cuando regresaba a su casa de la escuela y estuvo a punto de morir por luchar por el derecho de las niñas a tener acceso a la educación en su país, Pakistán.

En ese mismo país, un hermano quemó viva a su hermana ya que ella era modelo y él consideró su comportamiento indecente. En Marruecos, hace unos cinco años, una niña de 17 años se suicidó porque sus padres la obligaron a casarse con su violador.

En algunos países de Medio Oriente, el solo roce del cuerpo de una mujer con un hombre la hace impura, ello las obliga a sentarse únicamente junto a otra mujer en los medios de transporte.

En Mongolia, los padres viajan al mercado a ofrecer sus hijas en matrimonio y la dote es una forma de comprarlas.

En algunos países africanos, Burkina Faso, Senegal, Nigeria y Costa de Marfil, 200 millones de mujeres sufren la ablación o mutilación genital femenina. En Arabia Saudita, en el Medio Oriente, a las mujeres no se les permite manejar un carro.

Avance. En contraste, en Costa Rica más de la mitad de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica son mujeres.

En nuestro país hemos tenido una mujer en la presidencia de los tres poderes de la República. Actualmente, tanto la Contraloría General de la República como la Defensoría de los Habitantes son liderados por mujeres.

Asimismo, Shirley Cruz fue declarada la mejor jugadora de la liga francesa de fútbol. Una mujer costarricense dirige en la NASA el programa para poner un ser humano en el planeta Marte y, según la revista Forbes, una mujer costarricense es una de las cinco más influyentes del planeta.

Gran orgullo nos produce a los costarricenses contar con las mujeres, madres, esposas, hermanas, vecinas, compañeras de trabajo a nuestro lado como seres humanos con nuestros mismos derechos y obligaciones.

El proyecto de ley 19.010 busca que el 50% de los puestos de elección popular estén ocupados por féminas. Costa Rica va por el buen camino en el tema de la igualdad de género.

El autor es abogado.