La paz también exige seguridad humana

En la Universidad para la Paz (UPAZ) nos sentimos muy orgullosos de nuestra historia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nos ha interesado el artículo publicado el día 16 de setiembre del 2010 por el señor Enrique Vargas intitulado “La Universidad para la Paz y el Ministerio de Educación” (Página Quince, La Nación ). En la Universidad para la Paz (UPAZ) nos sentimos muy orgullosos de nuestra historia y de que esta Institución sea el resultado de la iniciativa del Gobierno de Costa Rica.

Estamos profundamente conscientes del hecho de que nuestra institución es confiable debido mayormente a que Costa Rica ha sido un ejemplo al mundo como un país democrático, estable y sin fuerzas armadas desde hace más de sesenta años.

Esta singular historia hace que el mensaje de la UPAZ sea creíble en un mundo cínico; y la existencia de una Universidad para la Paz provee una base intelectual para este ejemplo que Costa Rica da al mundo. Consideramos que nuestra identidad se entrelaza con la de Costa Rica, y nuestros estudiantes así lo entienden.

Tenemos vínculos importantes con la sociedad costarricense, y buscamos constantemente enriquecer esta relación. El número de estudiantes costarricensea que estudian en la UPAZ es cada vez mayor. Nuestros estudiantes regularmente encuentran maneras de contribuir de una forma positiva en la comunidad que les rodea, por lo que han servido voluntariamente en momentos y zonas difíciles.

Por ejemplo, después del terremoto de Cinchona se organizaron para trabajar en diferentes áreas de servicio, han trabajado en localidades urbanas pobres, han dado clases en escuelas públicas de localidades con intensa problemática social, han participado volunta- riamente en programas ambientales, han dado asesorías jurídicas a aquellos que no pueden pagar un abogado, para citar solo algunas de las numerosas contribuciones de la UPAZ.

Actualmente, se lleva a cabo un proyecto coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como una propuesta conjunta con el Ministerio de Educación y Unesco para la creación de una cultura de paz. Este proyecto se cumple capacitando docentes, para promover la paz y mejorar el índice de seguridad ciudadana.

Visión de la paz. Nuestra visión es que la “paz” no es simplemente la ausencia de guerra; muchas personas que viven en la pobreza, en la miseria urbana o en la inseguridad no tienen paz. Nuestro mandato es el de ofrecer educación sobre la paz “a la humanidad”; por esto no podemos ignorar a aquellos que, cada vez más, están viviendo con el temor a la violencia, al narcotráfico, a la pobreza y la delincuencia en general. Justamente esto se ha mencionado como una prioridad actual del Gobierno.

Ya es hora de hacer frente a estos problemas de manera directa; es por esto que la UPAZ ha adoptado la decisión de ofrecer un programa de estudio, que se dirija a esta temática. Planeamos poner en marcha, una maestría sobre temas urbanos, llamada “Gobernabilidad Urbana Sostenible y Paz”, en la cual los graduados se prepararán para el reto de enfrentar los problemas que agobian a las comunidades en Costa Rica, en Centroamérica y en todo el mundo.

Esperamos que muchos estudiantes costarricenses se interesen en nuestros programas, con lo cual se pueda fortalecer la capacidad de Costa Rica para enfrentar los crecientes desafíos a la paz y a la seguridad.