La lucha contra la violencia machista debe ser prioritaria

En América Latina, la violencia contra las mujeres se ha agravado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tanto Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud, han establecido que una de las manifestaciones de violencia social más importantes en el planeta es la violencia contra las mujeres, debido a que afecta a la mitad de la población mundial y en razón del profundo impacto que produce a nivel individual, familiar, comunitario y de la sociedad en general.

Específicamente, en América Latina, este panorama se ve agravado en una región que ha sido definida como la económicamente más inequitativa del mundo. En la mayoría de los países de la región, las mujeres deben convivir diariamente con el miedo.

Los motivos por los cuales las mujeres son asesinadas, cobran particular relevancia en el contexto de la lucha contra el crimen organizado. Se ha detectado un agravamiento del femicidio y la desaparición forzada con fines de tratantes de personas y esclavitud; especialmente alarmante en los casos de aparición de fosas clandestinas y el apoderamiento del narcotráfico en diferentes países de América Latina.

El fenómeno específico de la trata de personas constituye un negocio que tiene como mercancía a seres humanos, sus principales víctimas son mujeres, niños y niñas, explotadas como mano de obra barata en la industria del sexo, en el marco de matrimonios forzados, adopciones ilegales y para la extracción de órganos.

Cuando se trata de la violencia contra la mujer, no hay sociedades civilizadas. Aunque vivimos en un orden mundial en que los derechos humanos han sido reconocidos por las leyes ordinarias, y garantizados en instrumentos internacionales, la mitad de la humanidad vive bajo la amenaza de violencia, en todos los continentes, en todos los países y en todas las culturas, sin importar el nivel de ingresos, la clase, o el grupo étnico.

Costa Rica no es excepción, anualmente son solicitadas casi 50.000 medidas de protección en los Juzgados de Violencia Doméstica, interpuestas más de 17.000 denuncias por concepto de la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres, son denunciadas más de 1.600 violaciones sexuales y al menos 30 mujeres pierden sus vidas en manos de sus parejas.

Esta triste realidad nacional debe ser vista como tema prioritario dentro de la agenda de seguridad ciudadana y debe ser de abordaje fundamental por la política criminal y la política de persecución penal.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres permite generar espacios de reflexión sobre las acciones estratégicas para erradicar estas prácticas violatorias de derechos humanos.

Es indispensable acudir al llamado que hace Naciones Unidas, a los Gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, al sector privado y a los medios de comunicación, para unir fuerzas con el fin de atender la pandemia mundial de violencia contra mujeres y niñas.

Gary Amador B. Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica