La covid-19 y sus efectos en el cuerpo humano

El coronavirus ataca varios órganos, pero son preocupantes principalmente los daños vasculares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, afecta los pulmones, el corazón, los riñones, el cerebro y el sistema circulatorio.

El daño puede derivar en complicaciones persistentes. En algunas personas, los efectos suelen incluir males respiratorios a largo plazo, afecciones cardíacas, deterioro renal crónico, accidentes cerebrovasculares y el síndrome de Guillain-Barré, caracterizado por una parálisis temporal.

Algunos adultos y niños presentan el síndrome inflamatorio multisistémico en tejidos y órganos. Se han detectado coágulos sanguíneos en piernas, hígado, riñones y pulmones.

La covid-19 debilita los vasos sanguíneos y produce fugas, lo que a su vez origina problemas potenciales a largo plazo en el hígado y los riñones.

¿Por qué el virus SARS-CoV-2 afecta a unos órganos y a otros no? Por la presencia de receptores ACE2 (enzima convertidora de angiotensina) y TMPRSS2 (serina proteasa transmembrana), que el virus utiliza para penetrar las células.

Las evidencias científicas para indicar que el SARS-CoV-2 es más que un virus respiratorio se fundamentan en la detección dentro de las células de los órganos mediante necropsias y de los receptores ACE2 y TMPRSS2 en las células de los tejidos afectados haciendo pruebas moleculares.

También, mediante cultivos en laboratorio, se comprobó que el SARS-CoV-2 infecta y distribuye células humanas, incluidas diversas líneas celulares de la mucosa respiratoria, células de epitelio bronquial, células pulmonares; además, el coronavirus crece y destruye con rapidez líneas celulares del corazón, páncreas y varios tipos de células vasculares.

Otra evidencia la provee la práctica médica. Los especialistas han constatado una serie de signos y síntomas asociados al funcionamiento de diversos órganos.

Aparte de los síntomas respiratorios, los pacientes sufren dolor o picazón ocular, hipersensibilidad a la luz, pérdida de audición, vértigo, alteraciones en las enzimas renales, etc.

Algunos enfermos de covid-19 desarrollan pancreatitis, y personas con diabetes padecen hiperglicemia grave, trastornos digestivos, pérdida de apetito, diarreas persistentes y bloqueos intestinales.

Son preocupantes, especialmente, los daños vasculares asociados a la covid-19, por sus efectos en todo el cuerpo.

En conclusión, el SARS-CoV-2 es más que un virus respiratorio; es una entidad con un objetivo bien definido y usa nuestras células para replicarse con el propósito de contagiar a los seres humanos.

dmora@aya.go.cr

El autor es microbiólogo y salubrista público, director del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).