La cooperación internacional en Costa Rica, avances y perspectivas para el futuro

Mideplán avanzó en el fortalecimiento de la cooperación sur-sur desde y hacia Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica trabaja desde hace varios años en el reordenamiento de la cooperación internacional, lo que ha conducido hacer esfuerzos en varios sentidos. Uno de ellos consistió en la elaboración del reglamento al artículo 11 de la Ley de Planificación Nacional 5525 (mediante decreto ejecutivo). Este reglamento tuvo como propósito redefinir y actualizar las modalidades de cooperación vigentes, precisar las funciones y ámbitos de actuación del Mideplán y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en materia de cooperación internacional no reembolsable, así como otros temas relacionados con la gestión propia de la cooperación internacional.

Por otro lado, y atendiendo las nuevas dinámicas de la cooperación internacional y teniendo clara la situación de Costa Rica como país de renta media y su consiguiente clasificación como país no prioritario, Mideplán avanzó en el fortalecimiento de la cooperación sur-sur desde y hacia Costa Rica en el marco de la nueva estrategia de cooperación latinoamericana, de potenciar en el mediano plazo a Costa Rica como país pivote. Es así como se elaboró el manual de cooperación sur-sur y triangulación y el catálogo de oferta técnica de Costa Rica.

El manual y decreto se constituyen en referencia obligada para las instituciones nacionales, para países amigos y para los cooperantes presentes en el país que requieran solicitar o apoyar acciones de cooperación sur-sur y triangulación. A la fecha se cuenta con dos fondos de triangulación para apalancar la cooperación sur-sur, y, mediante el mecanismo de comisiones mixtas, se han logrado concretar varios proyectos en esta modalidad. Por ejemplo, se han canalizado proyectos de cooperación sur-sur, donde el país es oferente de cooperación técnica hacia Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Argentina y Chile, entre otros. La transferencia de conocimientos desde Costa Rica hacia estos países tiene que ver con temas relacionados con tecnología de alimentos, ecoturismo, salud, electricidad, áreas protegidas y pago de servicios ambientales, por citar algunos.

Finalmente, otro de los productos generados como parte del proceso de trabajo, fue la implementación en el 2010 del Sistema de Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional (Sigeci) en la página web del Mideplán (www.mideplan.go.cr). El Sigeci ofrece información relacionada con los programas, proyectos, fuentes de cooperación y actividades que son financiadas por diferentes cooperantes, con el propósito de fortalecer, apoyar y facilitar la toma de decisiones de la Cooperación Internacional en el país.

El sistema permite al país, en general, contar con un sistema de información que apoye en forma directa los procesos de negociación, programación, seguimiento y evaluación de la cooperación internacional no reembolsable en Costa Rica. La actualización de este sistema de información significa que las instituciones cumplan en remitir, en primera instancia a Mideplán, los documentos de proyecto a ser negociados, para el respectivo análisis y aprobación, y posterior ingreso en el Sigeci, tal y como lo establece la normativa.

La cooperación internacional es un instrumento para complementar el trabajo que se hace a nivel nacional, regional y local a fin de apoyar el desarrollo económico y social del país. En estos momentos y para los próximos años, el esfuerzo debe dirigirse a enfrentar el reto de orientar los recursos provenientes de la cooperación internacional hacia zonas de menor desarrollo relativo del país, en especial hacia las zonas fronterizas, zonas costeras y zonas urbano-marginales, lo cual implica la participación activa de actores nacionales, locales e internacionales comprometidos, así como el ejercicio de una administración y ejecución que aporte desarrollo y cuyo impacto permita el beneficio de la sociedad costarricense en general.

Saskia Rodríguez Steichen. Directora Área de Cooperación Internacional. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica