Incomprensible miopía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En relación con la publicación hecha el jueves 8 de Julio por el Sr. Juan Leonardo Sánchez Barrantes, analista militar, en las “Cartas a la columna” sobre los operativos de barcos estadounidenses en la región bajo la autoridad del acuerdo de Patrullaje Conjunto entre Estados Unidos y Costa Rica, y el Convenio de San José, me gustaría aclarar lo siguiente:

kLos grandes portahelicópteros retratados por los medios, conocidos como transportadores rápidos, son barcos que aunque fueron construidos como naves anfibias de asalto en tiempos de guerra, en la actualidad están equipados y se utilizan en esta región, sobre todo, para ayudar en caso de desastres y para misiones de asistencia humanitaria. Estos barcos no transportan aviones de ataque, como se ha descrito en los periódicos, ni tropas ni vehículos preparados para asaltos anfibios. De seguro no están “intentan(do) operaciones encubiertas de inserción de tropas en naciones vecinas”.

kEstos mismos barcos son los que han respondido y han venido a rescatar cuando han habido ocurrido situaciones de desastre como la Guerra civil en Liberia y la Sierra Leona, el tsunami en Asia, el huracán Katrina en Nueva Orleans y, más recientemente, el terremoto en Haití. Estos barcos proveen de apoyo con helicópteros, atención médica, agua potable, alimentos y materiales para construir refugios, entre muchos más, todo lo requerido en caso de desastres mayores. También han realizado misiones de asistencia humanitaria como la operación Promesa Continua 2008, que combina especialistas del área militar de Estados Unidos, del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, brigadas canadienses y otras multinacionales, y organizaciones no gubernamentales para dar servicios médicos, humanitarios y de construcción para siete países de Centro y Suramérica y el Caribe (Panamá, Colombia, República Dominicana, Guyana, Haití, Nicaragua y Trinidad y Tobago).

kDentro de los barcos de la Fuerza Naval de Estados Unidos propuestos para visitar Costa Rica este año, se encuentra uno de este tipo, el USS Iwo Jima, que se planea venga al puerto de Limón en agosto como parte de la operación Promesa Continua 2010, un programa similar al realizado en el 2008.

kEl USS Iwo Jima posee un hospital con cuatro salas de cirugía, tres salas de atención dental y 70 camas de hospital, y tiene capacidad para realizar 300 cirugías, que serán priorizadas según la seriedad de cada caso. Posee una tripulación conformada por 150 médicos y enfermeras, 50 ingenieros y 100 voluntarios de organizaciones no gubernamentales.

kTambién tiene seis helicópteros sin armas, capaces de transportar dos mil kilos de suministros y 12 pacientes. Estas tripulaciones pueden ayudar a brindar asistencia médica y humanitaria en comunidades remotas, como a quienes viven en Talamanca, una región que ha recibido ayuda en previas misiones médicas estadounidenses. Estos helicópteros vendrán esta vez con mil ositos de peluche, ropa y sistemas de filtración de agua para donarlos a las comunidades.

kLos equipos de ingenieros ayudarán a reconstruir dos escuelas, incluyendo las instalaciones sanitarias, paredes y caños, y construirán un jardín de juegos y cercas para finqueros de la localidad.

kLos aviones Harriers no estarán a bordo del USS Iwo Jima, y en lugar de ellos habrá suministros médicos y de ingeniería.

kUn beneficio derivado de estas visitas es el ingreso económico que las tripulaciones de estos barcos llevan a los puertos que visitan. En promedio, los barcos de la Fuerza Naval y los Guardacostas de EE. UU. que visitan Costa Rica invierten alrededor de $3 millones cada año en combustible, alimentos y otras provisiones.

Estados Unidos siempre ha respetado la soberanía de Costa Rica en los diez años que nuestro exitoso Acuerdo de Patrullaje Conjunto ha estado en vigencia, y así lo seguiremos haciendo. El acuerdo, al igual que el Convenio sobre Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas en el Área del Caribe, reconoce la necesidad de que todos los países trabajen en cercana cooperación para combatir el tráfico internacional de estupefacientes y organizaciones criminales, que son los verdaderos violadores de nuestras soberanías nacionales.