Éxitos del Partido Comunista de China

El Partido Comunista de China aboga por un mundo armonioso de paz y amistad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este mes de julio se celebra el 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista de China, que también cumple 62 años de estar en el poder. Durante esta larga historia, dedicándose a la revitalización nacional interna y al desarrollo pacífico externo, a la cabeza de todos los grupos étnicos del país y después de las incansables luchas, el Partido logró grandes éxitos en la revolución, la construcción y la reforma, así como garantizar la posición firme de China entre todas las naciones del mundo.

Hoy en día, la potencia nacional integral de China se ha elevado considerablemente, convirtiéndose en la segunda economía del mundo, en 2010. El PIB del país llegó aproximadamente a $5,8 billones, 2.630 veces el de la época de la fundación de la República Popular y 100 veces el del comienzo de la reforma y apertura.

Avances. Varias causas sociales han conseguido avances integrales: la cobertura de la educación obligatoria de 9 años ha llegado al 98%, el analfabetismo ha decrecido del 80% al 5,9%, la esperanza de vida se ha elevado de un promedio de 35 años a 74 años. Con apenas un 7% de la tierra arable del mundo, China logró resolver el problema alimentario de 1.300 millones de personas, suponiendo el 22% de la población mundial. Las personas en extrema pobreza se han reducido de 250 millones en 1978, a 40 millones.

Mientras tanto, el Partido Comunista de China ha llegado a ser, de un pequeño partido compuesto por unas 50 personas, un partido grande formado por 80 millones de miembros y con más de 60 años de experiencias de mandato. Su posición en el poder se ve cada día más fortalecida.

El Partido Comunista de China, junto con ocho partidos democráticos, ha puesto en marcha el sistema de cooperación multipartidista y consulta política, llevando a cabo mecanismos como el centralismo democrático y la toma colectiva de decisiones internamente en el Partido, mientras externamente escucha las opiniones de los partidos democráticos y realiza intercambios conjuntos sobre los asuntos nacionales.

Gracias a su capacidad de incluir todas las fuerzas sociales en el sistema político, este sistema es apto para reflejar plenamente la opinión pública y los intereses de diferentes sectores sociales y garantizar la realización de la democracia popular, fomentando la libertad de expresión, buscando medidas efectivas y ampliando el canal para la democracia; pone énfasis en la consulta democrática entre el partido gobernante y los partidos participantes, lo cual ha constituido una fuerte integración social, eliminando la inestabilidad y frecuentes cambios políticos causados por las luchas partidarias, reduciendo al mínimo la fricción interna, combinando la equidad y la eficacia, mientras puede evitar los defectos de la dictadura del partido único por falta de supervisión e impulsa efectivamente la construcción del partido gobernante mediante el control político implementado por los partidos democráticos y las personas sin afiliación partidaria.

Innovación. En segundo lugar, el Partido es valiente en la innovación. Siendo el dirigente del camino del socialismo con peculiaridades chinas, el Partido Comunista cuenta con otra razón importante para su éxito, que es su capacidad de avanzar con el tiempo, de fortalecer constantemente la gobernabilidad y de mantener y desarrollar su superioridad mediante la innovación de teorías, de prácticas y de sistemas.

En la actualidad, la economía mundial se está recuperando de la depresión; sin embargo, el ritmo del repunte de la economía de los diferentes países y regiones se encuentra bastante diferenciado. El informe de la “Situación y Perspectivas para la Economía Mundial, 2011” recientemente publicado por la ONU indica que economías emergentes de Asia y América Latina como China, India y Brasil están liderando la recuperación económica mundial.

Entre 2009 y 2010, China ofrece la mayor contribución para el crecimiento de la economía mundial, llegando a ser en dos años consecutivos el primer motor de la economía mundial.

Paz y amistad. En tercer lugar, el Partido Comunista de China aboga por un mundo armonioso de paz y amistad.

Después de la fundación de la Nueva China, las relaciones exteriores del Partido siempre han formado parte importante de la diplomacia en conjunto del país, dando un impulso positivo para la promoción del entendimiento mutuo, amistad, intercambios y cooperación entre nuestro país y otros países y pueblos del mundo, así como para la salvaguardia de la paz y estabilidad regionales e internacionales.

Sobre todo en los últimos 30 años, nuestro Partido establece y desarrolla activamente relaciones modernas de intercambio y cooperación con todos los partidos políticos anuentes a tener contactos con nosotros.

Hasta finales de 2010, el Partido mantiene diferentes formas de contactos y relaciones con más de 600 partidos u organizaciones políticas de más de 160 países del mundo.

Expandiendo nuestra vista hacia el mundo, cada país cuenta con su propio sistema político, el cual constituye la marca política de cada país y posee sus propias peculiaridades.

China ha logrado éxitos de desarrollo que atraen la atención de todo el mundo; no obstante, sigue siendo un país en vías de desarrollo que enfrenta diversos desafíos y dificultades.

Siendo el partido gobernante de China y el firme núcleo dirigente de la causa del socialismo con peculiaridades chinas, nuestro Partido va a promover activamente la reforma e innovación, resumiendo las experiencias y lecciones, para poder liderar mejor a las diversas etnias del país en la construcción de la modernización y una mejor vida para los 1.300 millones de ciudadanos de nuestro país.