Europa, sesenta y tres años después

Celebramoslos logros dela UE en el fomentode la democracia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 9 de mayo de 1950 el entonces Ministro Francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman presentó a Europa una nueva forma de cooperación para garantizar el Estado de Derecho y la igualdad de todos los países que ponía bajo una autoridad común los recursos europeos del carbón y del acero.

Esto marcó un nuevo capítulo en la historia europea que dejó atrás las guerras y la llevó hacia un futuro pacífico, de desarrollo y crecimiento económico.

Hoy, 63 años después, celebramos los logros de la Unión Europea en el fomento de la democracia, los derechos humanos, la paz y la prosperidad en el continente europeo. Por esta labor, la UE fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2012.

Consideramos este gran honor como un estímulo no solo para conmemorar nuestros logros del pasado sino también para estudiar cómo podemos seguir avanzando en este cometido.

Hoy la Unión Europea mediante la adopción de un enfoque global para los retos mundiales, puede agrupar en un mismo marco todos los elementos de su acción exterior –diplomacia, política, desarrollo, ayuda humanitaria y comercio-.

Ello nos permite, como ningún otro país u organización internacional, abordar todas las dimensiones de una crisis y sembrar el germen de una democracia y prosperidad.

Además, estamos enfrentando nuevos retos, como la libertad y la seguridad del ciberespacio, la educación, el cambio climático, la seguridad del abastecimiento de energía y agua.

Para salvaguardar sus valores, la UE necesita socios sólidos. Por eso hemos fortalecido la posición de la UE en las Naciones Unidas y hemos intensificado nuestras relaciones con socios estratégicos y organizaciones regionales. Nuestra experiencia en forjar acuerdos entre 27 países de cultura e historia diferentes ha sido un importante respaldo en nuestra labor con socios a nivel mundial.

En este contexto, desde el año 2009 la Alta Representante Cathy Ashton ha orientado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) a este fin. En los últimos tres años y medio, nos hemos dedicado a consolidar un servicio diplomático para el siglo XXI capaz de promover los valores e intereses de la UE a nivel internacional.

Particularmente con América Central la Unión Europea quiere compartir su experiencia en construir un futuro común basado en la justicia y la igualdad con un mercado interior fuerte. Queremos estrechar nuestras relaciones en todos los ámbitos y, en particular, fortalecer nuestro diálogo político, comercial y de cooperación por lo que esperamos la pronta ratificación del Acuerdo de Asociación UE-AC en Costa Rica.

La Unión Europea, en esta fecha tan especial, quiere hacer eco de las palabras de Robert Schuman y reiterarle al mundo entero su decisión de fortalecer el desarrollo, la paz, la justicia y la libertad a nivel mundial.

José Luis Martínez Prada Encargado de Negocios de la Unión Europea para Costa Rica y Panamá.